¿Y la simplificación de trámites?

¿Y la simplificación de trámites?

Vivimos una era convulsa en el ámbito empresarial. Los cambios en regulaciones de toda índole se agolpan uno tras otro, imposibilitando que el pequeño o mediano empresario termine de acoplarse a una modificación, cuando ya tienen otra encima… las grandes empresas no escapan a esta misma situación.

Me resulta sumamente curioso que en muchos textos relacionados a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley 9635, se haga mención a la Ley de Protección al Ciudadano de Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, y sin embargo, cada vez se hace más tortuoso cumplir con los mismos.

A continuación, algunas de las vejaciones que he experimentado entre el inicio de la obligatoriedad de uso de Comprobantes Electrónicos y la inscripción del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

       Comprobantes Electrónicos

o   Obligados con NITE que no podían facturar desde ninguna plataforma, incluida ATV, por un error en la configuración de su número de identificación. Solo se solucionó de manera presencial en una AT.

o   A pesar que cada comprobante tiene los datos de comprador y vendedor, aún no se indica derogación para realizar la D151.

       Programas de declaraciones

o   EDDI y DECLARA deben actualizarse cada año de forma manual, desinstalando y reinstalando los programas, con riesgo de perder la información histórica.

       ATV:

o   Al inscribirse, hasta hace poco, era obligatorio consignar un número de teléfono fijo, cada vez con menos uso.

       Registros Especiales

o   SUGEF: Los representantes legales se deben crear bajo 3 tipos distintos de figuras, para poder consignarlos. El representante legal no está ligado directamente a las sociedades que representa.

o   RTBF: Se debe inscribir el representante legal y por separado cada compañía en la que tenga representación. Cada paso exitoso de inscripción requiere verificación con firma digital y un código alfanumérico que se envía al correo electrónico.

       Declaraciones de impuestos

o   La declaración de rentas de capital inmobiliario, obliga a detallar los clientes del mes, consignando nacionalidad de los no domiciliados (¿Ésto no infringe el derecho de protección de datos personales?)

o   La declaración del IVA pasó de 2 páginas, a un mínimo de 4 para actividades sencillas. Se debe indicar en cualquier declaración que no se tiene ciertas actividades –como los juegos de azar- en lugar de tener una sección específica o ligarlos directamente a sus OT.

Simplificar no es ponerlo en una página web para que el individuo lo realice o automatizar los cálculos de las declaraciones autoliquidativas para prescindir del profesional en impuestos. Hay que eliminar la iteración de pasos, de procedimientos, la duplicación en brindar la información y realmente facilitar la operación de los emprendedores y profesionales que deseamos hacer bien las cosas.

CPI Rolando Durán

Share this...

1 comentario en “¿Y la simplificación de trámites?”

  1. Muy cierto, mejor lo no podías describir, todo son trabas y ahora con esto que le están cargando a todos los OT saldos de periodos hasta que ya prescribieron, y solo presentándose a Hacienda lo solucionen, y las largas esperas para ser atendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba