VENTAS DE PRODUCTOS A EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN CANASTA BÁSICA

VENTAS DE PRODUCTOS A EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN CANASTA BÁSICA

Las contadoras y contadores han venido enfrentando transacciones en sus respectivas empresas, en donde el departamento de ventas recibe solicitudes de los clientes pidiendo que les facturen productos al 0% de IVA que normalmente se venden al 13%.

Lo que sucede es que estas empresas que comercializan estos productos tienen derecho a comprarlos a la tasa de impuesto IVA del 0% durante el primer año (hasta el 30 de junio 2020), y del 1% en el segundo año (a partir del 1 de julio 2020), de la entrada en vigencia de la Ley No. 9635, por lo tanto se les debe solicitar el registro de comercializadores, distribuidores y productores de canasta básica tributaria para poder facturarlos al 0%.

La primera pregunta que nos hacemos como contadores y contadoras para poder hacer el registro es: ¿las ventas con impuesto IVA del 0% generan derecho a crédito fiscal?

De acuerdo a la definición de operaciones que dan derecho a crédito fiscal, de conformidad con el artículo No. 21, de la Ley No. 9635; Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se establece lo siguiente:

Artículo 21- Operaciones que dan derecho a crédito fiscal

Como regla general, solo da derecho a crédito fiscal el impuesto pagado en la adquisición de bienes y servicios utilizados en la realización de operaciones sujetas y no exentas al impuesto.

También tendrán derecho al crédito fiscal los contribuyentes que hayan realizado operaciones con instituciones del Estado, en virtud de la inmunidad fiscal, o con entes públicos o privados que por disposición en leyes especiales gocen de exención de este tributo, cuando tales operaciones hubieran estado de otro modo sujetas y no exentas.

Igualmente, da derecho a crédito fiscal el impuesto pagado en la adquisición de bienes y servicios utilizados en la realización de operaciones exentas por exportaciones, operaciones relacionadas con exportaciones y servicios que se presten por contribuyentes del artículo 4, cuando sean utilizados fuera del ámbito territorial del impuesto.

Sin embargo el alcance No. 129 decreto No. 41779 “Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado” viene y abre una brecha importante en donde se incorporan nuevos elementos que dan derecho a crédito fiscal, es decir ventas exentas que a pesar de cobrarse 0% me dan derecho a crédito fiscal que, veremos seguidamente:

¿Las ventas al 0% por un año y al 1% a partir del 1 de julio 2020 realizadas a productores de canasta básica y agropecuarios generan derecho a crédito fiscal?

Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

Artículo 30.- Operaciones que dan derecho a crédito fiscal.

2) Como excepción, da derecho a crédito pleno, el impuesto soportado en la adquisición de bienes y servicios utilizados en la realización de las siguientes operaciones:

f. La venta de bienes y servicios incluidos en el numeral No. 3 del artículo No. 11 de la Ley No. 9635, las cuales se indican a continuación:

Numeral 3 del artículo 11.

Tarifa del uno por ciento (1%) para los siguientes bienes o servicios:

a.  Las ventas, así como las importaciones o internaciones, de los bienes agropecuarios incluidos en la canasta básica definida en el inciso anterior, incluyendo las transacciones de semovientes vivos, la maquinaria, el equipo, las materias primas, los servicios e insumos necesarios, en toda la cadena de LEY N.º 9635 producción, y hasta su puesta a disposición del consumidor final.

b.  Las ventas, así como las importaciones o internaciones, de los artículos definidos en la canasta básica, incluyendo la maquinaria, el equipo, los servicios e insumos necesarios para su producción, y hasta su puesta a disposición del consumidor final. Para todos los efectos, la canasta básica será establecida mediante decreto ejecutivo emitido por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y será revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares. Esta canasta se definirá con base en el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que se encuentren en los dos primeros deciles de ingresos, de acuerdo con los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

c.  La importación o la compra local de las siguientes materias primas e insumos:

i.   Trigo, así como sus derivados para producir alimentos para animales. ii. Frijol de soya, así como sus derivados para producir alimentos para animales. iii. Sorgo. iv. Fruta y almendra de palma aceitera, así como sus derivados para producir alimento para animales. v. Maíz, así como sus derivados para producir alimentos para animales.

c. Los productos veterinarios y los insumos agropecuarios y de pesca, a excepción de los de pesca deportiva, que definan, de común acuerdo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Hacienda.

Además se extrae el Artículo 32.- De la cuantía del crédito fiscal aplicable.

Nos habla de los bienes y servicios adquiridos que se destinan exclusivamente a operaciones que dan derecho a crédito, la cuantía de crédito fiscal aplicable será a:

g. La venta de bienes y servicios incluidos en el numeral 3 del artículo 11 de la Ley.

Además supongamos como ejemplo que usted vende material de empaque o bolsas plásticas al 0%, ¿Cómo hacemos para buscar estos artículos?

El Decreto No. 41824-H-MAG «REGLAMENTO DE INSUMOS AGROPECUARIOS Y VETERINARIOS, INSUMOS DE PESCA NO DEPORTIVA Y CONFORMACIÓN DEL REGISTRO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS», el cual regula la tarifa reducida del 1% en diversos artículos y en el anexo 4 menciona algunos productos que pueden ser vendidos al 0% un año y 1% a partir del 1 de julio 2020 muestra en la lista muchos artículos y según el ejemplo pensando en venta de bolsas plásticas y material de empaque veamos los siguientes:

1. Bolsa para protección de frutas
  2. Cajas de cartón para empaque
  3. Empaques diversos.

Además para finalizar el transitorio No. 6 del Alcance No. 129 decreto No. 41779 “Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado” una vez más nos indica la posibilidad de utilizar los impuestos al valor agregados soportados como crédito fiscal del IVA mientras se tengan ventas exentas de los artículos y servicios incluidos en el numeral 3 del artículo 11 de la ley 9635 extraído a como sigue:

Transitorio VI

Los bienes y servicios incluidos en el numeral 3) del artículo 11 de la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas No. 9635, estarán exentos a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, sin perjuicio del crédito pleno del impuesto soportado en las adquisiciones que realicen vinculadas directamente con la operación de los incisos mencionados.

Resumen para contadores sin tiempo:

De forma afirmativa si se puede utilizar los impuestos al valor agregados soportados como crédito fiscal del IVA cuando se tiene ventas de productos incluidos en el numeral No. 3 del artículo No. 11 de la ley No. 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Si las transacciones son ventas de artículos incluidos en el párrafo anterior y además tiene ventas al 13% entonces no debe hacer prorrata y tiene derecho a crédito pleno en todos los productos y servicios que soporte un Impuesto al Valor Agregado.

Análisis y fuente normativo

Ley 9635 artículo No. 11 numeral No. 3.

Artículo 30 y 32 del decreto 41779 “Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado”.

Transitorio 6 del Alcance 129 decreto 41779 “Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado”.

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

1 comentario en “VENTAS DE PRODUCTOS A EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN CANASTA BÁSICA”