Una obligación más para los contadores costarricenses: La NIFF 9 Instrumentos financieros

Una obligación más para los contadores costarricenses: La NIFF 9 Instrumentos financieros

La NIIF 9 Instrumentos financieros fue emitida en julio 2014, es el reemplazo de las diferentes versiones anteriores y es obligatoria desde el 01 enero del 2018. No obstante, para Costa Rica como el periodo fiscal para las entidades no financieras es por última vez el 30 de setiembre, su obligación se verá impactada en los estados financieros del presente periodo.  

La NIIF 9 trata tres novedades:

 

a)    Reconocimiento, clasificación y medición de los instrumentos financieros: costo amortizado y a valor razonable (con cambios en resultados u otros resultados integrales). En resumen, anteriormente tratábamos los instrumentos financieros en función de su tenencia, hoy lo debemos de hacer en combinación del modelo de negocio y el flujo de efectivo contractuales de los instrumentos de nuestro portafolio.

b)    La pérdida esperada, abandonando el concepto de pérdida incurrida de la NIC 39. La Norma realiza un esfuerzo para que las empresas lleven una reserva para la pérdida en razón de las experiencias del sector financiero durante la gran crisis del 2008. Este modelo señala que en cada fecha de presentación de estados financieros se evalúe si se presenta un aumento significativo en el riesgo crediticio de un instrumento financiero desde el reconocimiento inicial.

c)    Por último, se facilita los criterios para la aplicación de la contabilidad de coberturas, de modo que elimina el test de eficiencia de la NIC 39, el cual dificultaba que algunos instrumentos derivados calificaran como instrumentos de cobertura.

 

El problema está en que los contadores costarricenses estamos inmersos en la transición de la Ley N° 9635, y muchos quizás están descuidando otros frentes que se nos abren, como lo puede ser los requerimientos en la implementación de la presente norma.

 

Por  CPI Edgar Araya

 

Share this...

2 comentarios en “Una obligación más para los contadores costarricenses: La NIFF 9 Instrumentos financieros”

  1. El valor agregado del contador radica en mantenerse actualizado para así brindar con asesoría oportuna a sus clientes. Este tipo de artículos es de gran utilidad para cumplir con el objetivo de dar un servicio se calidad . ¡Gracias!

  2. Franklin Baptista

    Artículo interesante referido a la NIIF 9. Al igual que otros colegas, pienso que el contador debe mantenerse actualizado ya que estas normas son lo que rige el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba