«Tributo a mi país» cumplió 10 años

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

«Tributo a mi país» cumplió 10 años

El pasado 10 de julio del presente año cumplió 10 años y está ubicado en una sala en el Museo de los Niños, fue creado por el Ministerio de Hacienda para fomentar la cultura y educación fiscal en los menores y para ello contó con el apoyo técnico y financiero del Programa de Cooperación de la Unión Europea EUROsocial Fiscalidad. 

¿Qué es la Educación Fiscal?

Es una política de Estado que tiene como objetivo fomentar una ciudadanía solidaria, participativa y consciente de sus derechos y obligaciones. La enseñanza de la educación fiscal no se centra exclusivamente en explicar a los y las estudiantes por qué se deben pagar los impuestos, sino que intenta lograr el desarrollo de actitudes de responsabilidad y compromiso frente al bien común y las normas que regulan la convivencia.

De esta forma la educación fiscal se puede llevar a cabo alrededor de tres ejes:

  • Valores: pretende que los más jóvenes construyan una posición crítica, no una posición que les ha sido impartida de forma dogmática. Se trata de que en el ámbito de socialización que representan la escuela y el colegio.
  • Ciudadanía: la enseñanza de la ciudadanía es clave a la hora de comprender la cultura fiscal de un país, es importante que se relacionen derechos y deberes de los ciudadanos en la construcción de la democracia.
  • Cultura fiscal: entendida como un componente más de la formación ética y ciudadana para formar ciudadanos conscientes del rol social que cumplen los tributos y de la importancia de la transparencia y la adecuada gestión del gasto público.

En conclusión, es importante que desde niños aprendamos la importancia de pagar nuestros tributos, por lo que debemos inculcarles a nuestros hijos la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país el pago de los tributos al día, debemos de predicarles con nuestro ejemplo.

Fuente:

https://educa.hacienda.go.cr/costarica_prod/
https://educa.hacienda.go.cr/costarica_prod/index.php/pagina/6.html

Licda. Cinthya Elena Fallas Barquero
CPI, Independiente
Profesora Universitaria
Miembro de la Junta Directiva CCPCR, Filial Alajuela

Ir arriba