Continuando con el tema de vacaciones y todos los aspectos que no podemos dejar de considerar, para su correcta aplicación.

¿Deben tomarse las vacaciones en un solo tracto?

Los trabajadores deben disfrutar su período de vacaciones sin interrupción, sin embargo, por excepción, se pueden dividir en dos fracciones como máximo, cuando así lo convengan el patrono y el trabajador y siempre que se trate de labores de índole especial que no permitan una ausencia muy prolongada del trabajador. Esta división de las vacaciones normalmente se da en las empresas, en la época de Semana Santa y fin de año, recordando que si es en Semana Santa no se puede rebajar de vacaciones los días jueves y viernes santo, por ser días feriados.

¿Pueden ser pagadas o compensadas las vacaciones?

La ley permite pagarlas únicamente:

  • Cuando finalice la relación laboral antes de disfrutar las vacaciones, por cualquier causa. En este caso recibirá el importe en dinero, ya indicado anteriormente.
  • También pueden compensarse o pagarse las vacaciones cuando se trate de trabajos ocasionales o a destajo (precio por producción).
  • Cuando el trabajador no las haya disfrutado oportunamente, por alguna razón justificada, podrá convenir con el patrono que se le pague el exceso de dos semanas, siempre que no se acumulen más de tres períodos de vacaciones. La compensación de esta última forma sólo podrá darse si los dos años anteriores no se hayan compensado. En los demás casos el pago de las vacaciones es ilegal.

¿Se pueden acumular las vacaciones?

Es prohibido acumular las vacaciones, pero se podrá hacer por una sola vez cuando el trabajador desempeñe labores técnicas, de dirección, de confianza u otras, que dificulten especialmente su reemplazo, o cuando la residencia de su familia esté situada en provincia distinta del lugar donde presta sus servicios.

¿Debe el patrono dejar constancia sobre las vacaciones que otorgó?

Si, el patrono siempre debe dejar constancia escrita, tanto del otorgamiento de vacaciones, así como de las acumulaciones que se pacten, dentro de lo dispuesto por la ley.

Por ello, la recomendación es tener un formulario de solicitud de vacaciones, mismo que siempre debe venir con todos los datos del colaborador, días solicitados, firmas respectivas, tanto del solicitante como de quien autoriza y que conste el mismo en el expediente de cada colaborador.

Ya que, en el caso de empresas particulares, si no se deja constancia escrita, se presume, salvo prueba en contrario, que las vacaciones no se han otorgado.

¿Se pueden otorgar vacaciones en periodo de preaviso?

Si, el patrono puede otorgar las vacaciones que tenga vencidas el trabajador durante el preaviso, ya sea por renuncia o despido.

¿En cuales casos se puede ver afectado el disfrute de las vacaciones?

En cualquier evento que afecte la continuidad de las 50 semanas, que son las que generan el derecho al disfrute, tales como:

  • Una incapacidad
  • Un permiso sin goce de salario

Vale destacar que estos aspectos no afectan la continuidad laboral en términos de antigüedad, como lo especifica el art. 143 del Código de Trabajo.

¿Se pueden rebajar ausencias de las vacaciones disponibles?

Si, se pueden rebajar de las vacaciones las ausencias injustificadas, siempre que se hayan pagado al trabajador, los días ausentados.

Otros aspectos importantes relacionados:

  • Con la actual Ley 9832 de Reducción de Jornadas Laborales, cuando se debe efectuar el pago de vacaciones, el monto se verá igualmente reducido.
  • Por la emergencia nacional de la pandemia del momento, se está autorizando a los patronos a adelantar vacaciones a sus trabajadores, como medida sanitaria, para promover el quedarse en sus casas y evitar despidos.

  

Artículos relacionados:

Todo lo que debemos saber sobre las vacaciones y sus tratamientos (Parte I)

https://www.contabilidadyleyescr.com/conoce-en-que-consiste-la-ley-de-reduccion-de-jornada-laboral-y-su-procedimiento-para-aplicarla/

Base de consulta:

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=8045&nValor3=101952&strTipM=TC#ddown Art 153 al 161

Para mayor información, consúltenos.

Todo lo que debemos saber sobre las vacaciones y sus tratamientos (Parte II)
Etiquetado en:

4 pensamientos en “Todo lo que debemos saber sobre las vacaciones y sus tratamientos (Parte II)

  • 18 mayo, 2020 a las 12:03 pm
    Enlace permanente

    Excelente artículo, para nuestras polifacéticas funciones, que van más allá de la contabilidad. Sólo me queda una duda, que le pido muy amablemente licenciada Arelly, si me puede aclarar, porque nunca había escuchado el tema de la constancia de las vacaciones como una prueba, que quiere decir exactamente.

    Responder
    • 18 mayo, 2020 a las 5:00 pm
      Enlace permanente

      Saludos don Carlos. Gracias por sus comentarios. En relación a su consulta, significa que cada vez que haya un movimiento de vacaciones, el patrono debe hacer una boleta (acción de personal), donde quede constancia de dicho movimiento, ya que ante un eventual juicio laboral, si no se tiene esa constancia como prueba, le será muy difícil demostrarlo y el juez puede presumir entonces, que las vacaciones no fueron otorgadas y las computara para su respectivo pago.

      Responder
      • 20 mayo, 2020 a las 8:44 am
        Enlace permanente

        Muchas gracias, de verdad que se aprecia el gesto, no solo de compartir tan valiosa información, sino que además de evacuar consultas. Que calidad de persona, además de hermosa, lo digo con todo el respeto, una gran profesional y colega. Saludos

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.