TODO LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA SUSTITUCIÓN PATRONAL

TODO LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA SUSTITUCIÓN PATRONAL

Aunque es una práctica poco común y poco conocida, cabe mencionar que es totalmente legal y constituye un acto jurídicamente al margen de los trabajadores dependientes de la misma, siempre que se aplique tal y como se estipula en el Código de Trabajo.

 

¿Qué es la Sustitución Patronal? 

Básicamente es la cesión de la empresa en virtud de: venta, traspaso, cesión, novación, fusión, etc., es decir, cuando un patrono transfiere a otra empresa, la vigencia de los contratos de trabajo, en iguales condiciones para los trabajadores.

 

¿Cuál patrono es el responsable de los colaboradores?  

El patrono sustituido será solidariamente responsable con el nuevo patrono hasta por el término de seis meses, concluido ese plazo, la responsabilidad será totalmente del nuevo patrono.

 

 

¿Se verán afectados los deberes y derechos de los colaboradores? 

NO, la sustitución no deberá afectar los contratos de trabajo existentes en perjuicio del colaborador, resguardo sus derechos laborales y sus prestaciones sociales durante toda la vigencia de la relación de trabajo con la empresa o unidad laboral para la cual presta sus servicios.

Por lo tanto, los colaboradores mantendrán su antigüedad y todos los derechos que adquirieron durante su relación laboral, que no pueden verse interrumpidos en razón de la sustitución, tales como: aguinaldo, vacaciones, preaviso, auxilio de cesantía.

 

¿Debe el patrono anterior liquidar los extremos laborales a los colaboradores?

La respuesta claramente es NO, pues con ese cambio el colaborador mantiene su antigüedad y todos los derechos que adquirió durante la relación laboral, de manera que no hay necesidad de liquidarle.

Aunado a ello, vale aclarar que con dicha sustitución no se inicia una nueva relación laboral, pues como explicaba la relación continúa a pesar de la sustitución.

 

¿Debe el colaborador acatar la orden de sustitución patronal?

El colaborador está en la obligación de acatarlo, siempre y cuando, el cambio contractual es legalmente factible, caso contrario puede, ser despedido sin responsabilidad patronal.

 

 

¿Qué pasa si un patrono incumple las condiciones contractuales anteriores?

Cualquier modificación que se imponga por el hecho del traspaso de la empresa, en las condiciones de prestación de los servicios y que disminuya los derechos o aumente las obligaciones, configurará el incumplimiento del contrato por el patrono y autorizará al trabajador para dar por concluido el contrato de trabajo con responsabilidad patronal.

 

¿Puede el nuevo patrono cambiar los horarios?

En principio el patrono tiene la facultad de modificar la relación laboral en función de las necesidades de la empresa, ejerciendo el Poder de Dirección que la ley le reconoce y aplicando lo que en doctrina se conoce como IUS VARIANDI.

Por lo tanto, el patrono se encuentra facultado para hacer modificaciones de horarios y otras condiciones, entendiéndose éstas como el cambio en las horas de entrada y salida dentro de una misma jornada, debiendo el colaborador aceptarlos, salvo que dicho colaborador pueda demostrar que la modificación le causa un verdadero perjuicio (entrada de un centro de estudio, retiro puntual de hijos de escuela o guardería, etc.).

 

¿Qué es el IUS VARIANDI?

El IUS VARIANDI es la facultad que tiene el patrono, como organizador y coordinador del trabajo y en ejercicio de su facultad de dirección y fiscalización, de decidir la forma de administrar su personal e incluso modificar, aún contra la voluntad del trabajador, es decir, unilateralmente, algunas condiciones en que se ha venido prestando la relación laboral, siempre y cuando exista una justa necesidad de la empresa. Sin embargo ese poder del patrono no es absoluto, pues tiene sus limitaciones, la más importante de ellas es que su ejercicio no puede recaer sobre las condiciones o elementos principales del contrato de trabajo como serían el salario, jornada, la jerarquía, etc.

Sin embargo, como indiqué anteriormente, si el colaborador logra demostrar que el cambio promovido le ocasiona un perjuicio directo y el patrono persiste en llevar a cabo tal modificación laboral aún por encima del daño ocasionado debidamente demostrado, el colaborador podrá dar por terminado el contrato laboral con responsabilidad patronal.

Recomendación personal:

Siempre asesórese de una persona profesional en la materia, para que su actuar, ya sea como patrono o como colaborador, sea de la forma correcta y en derecho pleno. 

 

Base de consulta:

Código de Trabajo, Título II De los Contratos y de las Convenciones de Trabajo, Capítulo I Disposiciones generales y del contrato individual.

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/pronunciamiento/pro_ficha.aspx?param1=PRD&param6=1&nDictamen=17238&strTipM=T

Para mayor información, consúltenos.

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Contadora Privada Incorporada
Asesoría Contable, Fiscal, Laboral y Administrativa