Como bien sabemos, ante la emergencia mundial que ha provocado la pandemia del Coronavirus, muchas empresas en Costa Rica han tenido que cerrar temporalmente sus operaciones, pese a que algunos patronos si tienen las condiciones económicas de mantener los salarios intactos a sus colaboradores.

Partiendo de ésta última condición, pero debido a que dichos patronos están acatando las medidas sanitarias de cierre o porque sus funciones no pueden ser teletrabajables, es que la Ley #9832, Ley de Autorización de Reducción Jornadas de Trabajo Ante la Declaratoria de la Emergencia Nacional, contempló en el artículo 11, la opción de Permuta de Tiempo No Laborado, siempre en aras de buscar el menor impacto, tanto para los colaboradores como para los empleadores.

 

¿En qué consiste la Permuta de Tiempo NO Laborado?

Consiste en que los patronos pueden acordar con sus colaboradores, la interrupción temporal (total o parcial) de la prestación de labores con goce de salario, durante el periodo del cierre que se afecte por la declaratoria de emergencia, donde el trabajador se compromete a reponer dentro del período máximo de un año, el tiempo que no fue laborado y que le fue remunerado.

¿Está obligado el patrono a acogerse a ésta medida?

No, ningún patrono está obligado, esto es una opción para los patronos que tengan la posibilidad de sostener a sus colaboradores y cuente con la capacidad de pagar sus salarios.

 

¿Ésta medida es igual a un permiso con goce de salario?

NO, porque en la permuta, las horas pagadas sin que se preste el servicio, quedan a favor del patrono como un “Banco de Horas” y los trabajadores deberán reponer esas horas pagadas.

 

¿Se requiere autorización del MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), para optar por ésta condición?

NO se requiere ninguna autorización, es un pacto o acuerdo entre el empleador y el colaborador.

¿Cómo deben reponer los colaboradores las horas pagadas?

La ley indica que el trabajador se compromete a reponer dentro del período máximo de un año, el tiempo que no fue laborado y que le fue remunerado, pero omite mencionar la forma de cumplirlas.

Sin embargo, el MTSS se ha pronunciado al respecto, indicando que una vez que se reanuden las labores en forma habitual y como el Código de Trabajo permite que el trabajador puede laborar hasta 12 horas por día, para éstos casos, se entenderá que las horas que trabaje después de su jornada ordinaria, no se computarán como horas extras, sino que serán descontadas como horas sencillas, como reposición de las horas a favor del “Banco de Horas” del patrono, hasta agotar el total de horas pagadas.

Consulte algunos artículos relacionados:

https://www.contabilidadyleyescr.com/conoce-en-que-consiste-la-ley-de-reduccion-de-jornada-laboral-y-su-procedimiento-para-aplicarla/

Base de consulta:

Ley 9832 http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/covid-19-mtss/archivos/9832.pdf

Para mayor información, consúltenos.

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal, Laboral y Administrativa

Todo lo que debemos saber sobre la Permuta de Tiempo No Laborado
Etiquetado en:

Un pensamiento en “Todo lo que debemos saber sobre la Permuta de Tiempo No Laborado

  • 11 mayo, 2020 a las 8:48 am
    Enlace permanente

    Que interesante tema, siempre vemos lo malo de cualquier situación y acá nos detallas una alternativa positiva para los patrones que puedan y quieran ayudar a sus empleados. Gracias por siempre compartir tan valiosa información.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.