Todo lo que debemos saber sobre el CAByS

Todo lo que debemos saber sobre el CAByS

Para no perder la costumbre del último año, en nuestro día a día con los cambios fiscales, tributarios, laborales, entre otros.   

Hoy tenemos un nuevo reto, como lo es poner en práctica la implementación de los códigos del CAByS, para los productos y/o servicios de cada Obligado Tributario (OT), según lo detalla el documento “Anexos y Estructuras V 4.3”, publicada desde el 22 de marzo del pasado 2019.

¿Qué es CAByS?  

Es el Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS), desarrollado conjuntamente por el BCCR (Banco Central de Costa Rica) y el MH (Ministerio de Hacienda), para la codificación de un listado de los bienes y servicios que se comercializan en Costa Rica, cuyo código de cada uno, consta de 13 dígitos.

¿Cuál es la finalidad de ese catálogo?  

Como bien sabemos desde que entró en vigencia la Ley 9635 (Ley De Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) el enfoque del MH ha sido en mejorar los mecanismos de control y fiscalización tributaria, que faciliten la trazabilidad y análisis de la información declarada por los contribuyentes, por lo que agrupando los bienes y servicios con impuestos diferenciados y por categorías, permitirán llevar a cabo con más facilidad esas tareas. 

¿Cuándo se debe aplicar el CAByS y quiénes están obligados?  

A partir del 01 de diciembre del presente 2020 y es obligatorio para todo contribuyente que utilicen comprobantes electrónicos. 

¿Dónde se puede consultar el CAByS?  Se puede descargar los listados de Bienes y Servicios en Excel, ya sea la lista general, que incluye los de tarifa general o plena (13%), como también los categorizados por tarifa reducida de IVA (1%, 2%, 4%), Insumos agropecuarios y Bienes y Servicios Exentos:  https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/cat%C3%A1logo-de-bienes-y-servicios#DeltaPlaceHolderMain 

¿Cómo se puede buscar un código específico? En el siguiente link, se encuentra el detalle de cómo buscar los códigos, ya sea por categoría o por palabra clave, así como consejos de navegación y el Anexo de Categorías. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZDdmNTBlYTktYmE0Ni00NGM3LWJhNzYtMGZhNjBlNTQyYTdmIiwidCI6IjYxOGQwYTQ1LTI1YTYtNDYxOC05ZjgwLThmNzBhNDM1ZWU1MiJ9

Ejemplo de la búsqueda del código de Servicios Contables.

¿Cómo se debe proceder si no encuentro un bien o servicio o si no se tiene la certeza de cuál utilizar? Si después de buscar con sinónimos, utilizar palabras claves y revisar todas las categorías y aun así no lo encuentra, entonces para éste tipo de consultas, ambas instituciones encargadas, han habilitado los siguientes medios para las consultas:

Ahora bien, cuando se considera que el bien o servicio no existe explícitamente en la lista o si tienen una tarifa de impuesto diferente a la establecida en la Ley 9635, entonces lo que procede es realizar una consulta fundamentada en el artículo 119 del CNPT, recordando que dicha consulta debe llevar detalle claro de los aspectos que sustentan los argumentos expuestos y se puede presentar de dos formas, según como sigue:

¿Cuáles son los efectos de la omisión o uso incorrecto del CAByS? Si el contribuyente utiliza de manera incorrecta un código con tarifa diferenciada o asigna un código inexistente, el MH podrá rechazar el CE, debiendo el emisor generar uno nuevo, así como, si el contribuyente identifica un error antes de ser notificado, debe emitir una NC (haciendo referencia al comprobante que está sustituyendo) para eliminar el CE y de inmediato emitir un nuevo CE, todo lo anterior sin perjuicio de las facultades de control asignadas legal y reglamentariamente a la DGT. 

En resumen, los efectos serían los siguientes: 

Tal y como lo dicta el decreto de Comprobantes Electrónicos Nº DGT-R-48-2016, en el Artículo 24º Incumplimiento de obligaciones, requisitos y condiciones, dice “La Administración Tributaria está facultada para rechazar las deducciones o créditos de aquellos comprobantes de respaldo que incumplan con las obligaciones, requisitos y condiciones que se establecen en la presente resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y artículo 14 de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas”.

Información General sobre el CAByS:

  • Las categorías jerarquizadas, están basadas en clasificaciones internacionales
  • 10 Categorías generales
  • Más de   5.800 servicios enlistados
  • Más de 14.400 bienes enlistados
  • Puede mantener el código comercial interno
  • Se recomienda utilizar el Buscador web en una computadora de escritorio y no en dispositivos móviles
  • El código aplica para cada línea facturable

RECOMENDACIÓN PERSONAL:

Si bien, estamos a 4 meses para que inicie la obligación de aplicar dicho catálogo, recomiendo se considere iniciar a la brevedad con dicha implementación, coordinando con su proveedor de CE (comprobantes electrónicos), como con sus clientes, ya que para los que somos Contadores son pocas las líneas a implementar, pero imaginemos el tema en un supermercado, ferretería, farmacia, tiendas departamentales, entre otros contribuyentes, donde su inventario es muy variado y extenso.

Base de consulta:

https://www.hacienda.go.cr/noticias/15231-version-43-de-comprobantes-electronicos-es-obligatoria-a-partir-del-1-julio-2019

https://www.hacienda.go.cr/ATV/ComprobanteElectronico/docs/esquemas/2016/v4.3/ANEXOS%20Y%20ESTRUCTURAS_V4.3.pdf

Para mayor información, consúltenos. 

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal, Laboral y Administrativa

arelly.espinoza@contabilidadyleyescr.com

Share this...
Ir arriba