El pasado 3 de abril de 2020, SUGEF tomó el acuerdo SGF-1153-2020 en el que detalla la información a reportar por parte de los sujetos obligados por los artículos 15 y 15 bis de la Ley 7786.

En el mismo dispone el suministro de dicha información para cada actividad inscrita y según el tipo de dato, a saber:

  1. Funcionarios directos y subcontratados
  2. Clientes, categorizados por persona física o jurídica y nacional o extranjera.
  3. Sucursales: por ubicación física (país, provincia, cantón y distrito)
  4. Instrumentos de pago
  5. Cuentas de uso exclusivo
  6. Designación del Oficial de cumplimiento o Persona enlace

El suministro de la información listada anteriormente, debe realizarse en la plataforma de SUGEF (https://www.sugefdirecto.sugef.fi.cr/Sitio/Portal/Inicio), por parte de la persona responsable que realizó previamente la inscripción ante esta autoridad (ver artículo https://www.contabilidadyleyescr.com/acuerdo-sugef-11-18-inscripcion-y-desinscripcion-ante-la-sugef-ley-7786/). En el año 2020, se deberán presentar los datos en mayo con corte a marzo y en octubre con corte a setiembre; a partir de 2021 la información se actualizará semestralmente, los cortes de marzo y setiembre en los quince días hábiles del mes siguiente (o sea, abril y octubre). La única excepción a este plazo es el punto f).

Para el caso de la designación del Oficial de cumplimiento o Persona enlace, esto aplicará inicialmente para todos los obligados inscritos a agosto de 2020, quienes deberán inscribir al menos su persona enlace en los primeros diez días hábiles de setiembre; si se inscriben entre el 1° de setiembre y el 30 de noviembre de 2020, tendrán diez días hábiles posterior a su inscripción para realizar la designación.

En diciembre 2020, SUGEF indicará a los sujetos inscritos la categoría asignada y eso obligará a los sujetos con actividades Tipo 1 a modificar su designación de una Persona Enlace a un Oficial de Cumplimiento.

Según la resolución SGF-3419-2019, los sujetos de Tipo 1 serían con una mayor complejidad en su operativa y estructura, que realizan actividades que por su naturaleza presentan mayor vulnerabilidad a ser utilizadas para la Lavado de Capitales, Financiación del Terrorismo o Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Estos esfuerzos de transparencia por parte de las autoridades nacionales obligan a reformular procesos, realizar capacitaciones y aumentar el acervo del contador. En artículos posteriores se abordarán los requisitos de la Persona Enlace y el Oficial de Cumplimiento.

Para mayor información, no dude en contactarnos. 

CPI Rolando Durán 

Especialista en Impuestos CCPCR 

Suministro de Información a SUGEF
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.