Sobre las colegiaturas de colegios profesionales como gastos no deducibles

Sobre las colegiaturas de colegios profesionales como gastos no deducibles

Para todos aquellos profesionales independientes, debidamente incorporados a un colegio profesional, debemos recordar que, de conformidad con el oficio DGT-151-2019, las colegiaturas no pueden ser utilizadas en la declaración de renta, ya que no se consideran por parte de la Dirección General de Tributación como un gasto deducible.

A continuación transcribimos dos párrafos de interés del oficio mencionado, con el análisis y criterio de la DGTD para la no validez del concepto en discusión:

“Al respecto la Procuraduría General de la República, mediante el criterio No. C-267-2003 de fecha 10 de setiembre de 2003 refiriéndose a la naturaleza jurídica de las cuotas de los colegios profesionales indicó en la parte que interesa que: “(…) encontramos que las cuotas son excepcionalmente consideradas como «contribuciones parafiscales», siendo que en la mayoría de los textos que se ha tenido oportunidad de revisar, se conceptualizan como obligaciones legales. (…) que se generan en la esfera interna del Colegio como las cuotas que han de satisfacer los miembros de una Asociación (…)”. En este mismo sentido, la Procuraduría General de la República indicó en el pronunciamiento C-176-2010 del 17 de agosto de 2010, que: “(…) el timbre no es una contribución de carácter fiscal sino de naturaleza parafiscal y que las contribuciones parafiscales no actúan dentro del concepto de justicia tributaria y, por ende, no contemplan la capacidad económica del sujeto pasivo, sino la pertenencia a un determinado grupo.(…) Tal y como se indicó al analizar la naturaleza jurídica del timbre del Colegio de (…), dicha exacción no puede ser conceptuada como un tributo en los términos del artículo 4 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios”.

“En conclusión y atendiendo la consulta en concreto sobre “si el Colegio no extiende recibos electrónicos, como puede el profesional deducir de su renta el monto pagado por la cuota de colegiatura si el recibo, al no ser electrónico, no lo aceptará la Dirección General de Tributación como deducible”, esta Dirección General considera que el pago de la cuota de la colegiatura del Colegio XXXX, es una contribución con una naturaleza tributaria especial, de carácter parafiscal. De manera que, ese pago no es un gasto útil y necesario para producir la renta gravable; por consiguiente, no es legalmente factible su deducibilidad bajo este concepto. De ahí que no existe afectación por la no emisión de un comprobante electrónico conforme lo señalado por la consultante.”

Por lo anterior, se deben tomar las medidas necesarias para el adecuado registro contable de los pagos por colegiaturas que realicen nuestros clientes (y nosotros mismos como contadores debidamente autorizados), y la no inclusión de los importes anuales pagados, en la declaración de renta. Y más importante aún, comunicarle esto a nuestros clientes.

Lic. Jorge Castillo Calderón

CPI

2 comentarios en “Sobre las colegiaturas de colegios profesionales como gastos no deducibles”

  1. Me parece inconcebible. E injusto la no aplicación de la colegiatura como gasto no deducible siendo que es requisito primordial estar incorporado e interviene directamente en el servicio que el profesional brinda a su cliente. Manifiesto mi desacuerdo por tal normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba