Sobre el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (Parte I)

Sobre el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (Parte I)

Como es sabido por todos, el RTBF ha sido de especial atención para los obligados a presentar dicha declaración. Por esto, y aprovechando la ampliación del plazo de declaración, cuya fecha de vencimiento ahora será el 31 de mayo 2021, según lo publicado en el diario oficial la Gaceta # 82 del 29 de abril 2021, refresquemos los principales puntos relacionados con dicha declaración.

Tipos de declaraciones

  1. Declaración Ordinaria:
  • Se presenta anualmente, entre el primero y el treinta de abril de cada año
  • Los fideicomisos presentarán la primera declaración por esta única vez en el mes de junio, además no podrán hacer correcciones hasta abril 2022.
  • Para los obligados cuya fecha de creación sea dentro del mes de abril o posterior a dicho mes, podrán presentar su primera declaración ordinaria dentro de los 20 días hábiles siguientes a su inscripción o asignación de cédula jurídica por parte del Registro Nacional. 
  • Cuando una sociedad sufra un cambio de cédula jurídica (por transformación del tipo de entidad), debe presentar una declaración ordinaria dentro de los 20 días hábiles siguientes a la inscripción de la transformación realizada por el Registro Nacional.
  • Cuando una sociedad sufra un cambio de cédula jurídica (por fusión), debe presentar una declaración ordinaria dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de inscripción de la fusión.
  • Las personas jurídicas que se les asigne un número de cédula en el Registro Nacional, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de marzo del año 2021, no deberán presentar su primera declaración dentro de los 20 días hábiles siguiente, sino que, por esta única vez, la presentarán en el mes de abril de 2021.
  • Los obligados que presentaron la declaración ordinaria periodo 2019 en el sistema del RTBF, no tendrán que presentar la declaración 2020, ya que el sistema del RTBF de forma automática y por esta única vez, tendrá dicha declaración 2019 como válida para el período 2020, sin que se deba realizar alguna gestión adicional.
  1. Declaración Extraordinaria:
  • Si alguno de los propietarios de las participaciones iguale o supere el 15% del total (comunes, preferentes u otras) o se den variaciones en los beneficiarios finales por otros medios de control, y se debe presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes, contados a partir de la anotación en el libro o registro oficial.
  • Cuando se dé una fusión, la sociedad que se mantenga vigente deberá presentar una declaración extraordinaria dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de inscripción de la fusión en el Registro Nacional, si presentó previamente la declaración ordinaria para el mismo periodo.
  • Cuando se deba actualizar alguna de las partes que conforman un fideicomiso o algún beneficiario del mismo.
  • Las personas jurídicas que deban presentar una declaración extraordinaria o realizar correcciones ya sea por cambios extraordinarios o correcciones con posterioridad al período de declaración 2019 (setiembre 2019 a abril 2020) y antes de la declaración anual de abril 2021, por esta única vez, podrán presentar dichos cambios en la declaración anual que se debe presentar en el mes de abril de 2021.
  1. Declaraciones Correctivas:
  • Las declaraciones ordinarias o extraordinarias presentadas mediante el sistema del RTBF, que contengan errores en la información suministrada, podrán ser corregidas por el representante legal o el autorizado por una única vez dentro del plazo máximo de un mes calendario, contado a partir del envío de la declaración a corregir, para lo cual deben presentar una declaración correctiva en el sistema, adjuntando una nota firmada por el representante legal, fiduciario o quien ejerza la representación legal, detallando y justificando los motivos de la enmienda.
  • Sólo es permitida una corrección de la declaración ordinaria y una para la declaración extraordinaria (si existiera), o sea, dos declaraciones correctivas máximo dentro del periodo anual, siempre que se realicen dentro del mes calendario indicado.
  • Para los fideicomisos, esta opción se habilitará hasta la declaración correspondiente al periodo 2022, en el mes de abril.

En la siguiente publicación finalizaremos el repaso por este tema.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI