Servicios Digitales Transfronterizos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Servicios Digitales Transfronterizos

Si ya de por sí hablar de impuestos es un tema “escabroso” el panorama se torna aún más complejo cuando sumamos lo intangible a la indignación colectiva. Un tema “añejo” pero que, en el vaivén de incertidumbres de mayor envergadura, quedó solapado en el pantano de la Ley 9635. Nunca es un buen momento cuando de subir la carga tributaria se trata, esta es la típica crónica de una muerte anunciada.

¿Qué son los servicios digitales transfronterizos?

Las políticas tributarias se han visto impactadas por la globalización de la economía desde hace ya varios años. En aras de evitar erosión en la base imponible se implementaron medidas como las reguladas con los precios de transferencia.

Internet nos da la posibilidad de acceder a distintas plataformas digitales, a las que les compramos servicios que se prestan virtualmente fuera del territorio nacional; es decir un proveedor no domiciliado en Costa Rica.

Sin embargo, el consumidor de estos “servicios digitales transfronterizos” sí está domiciliado en el territorio nacional, el espíritu de la ley busca de alguna forma igualar el precio de estos servicios a lo que pagaríamos si fuera comprado a un domiciliado nacional. 

¿Por qué se les va cobrar el Impuesto del Valor Agregado (IVA)?

En materia tributaria es importante conocer cuál es el “Hecho Generador”, se habla de este concepto para referirse a un evento que hipotéticamente puede materializarse y propiciar un beneficio en favor del Estado. En el artículo 31 del Código Tributario se lee textualmente “El hecho generador de la obligación tributaria es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación”.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado (Ley 9635) en el Capítulo I establece que estarán sujetos al impuesto del valor agregado los servicios prestados dentro del territorio costarricense “independientemente del medio por el que sean prestados”, especificando claramente que estarán sujetos al impuesto los “…servicios digitales o de telecomunicaciones, de radio y de televisión, independientemente del medio o la plataforma tecnológica por medio del cual se preste dicho servicio.”

Para aclarar las dudas sobre el tema, conviene recordar el artículo 30 de la Ley 9635, en donde el legislador se asegura con una extensa descripción de aclarar el tema en varios aspectos y facultar a la Administración Tributaria para establecer el cobro del IVA ya sea por medio del proveedor directo o de un intermediario (emisores de tarjetas de crédito) que actúa como puente para que el consumidor final, haciendo uso de plataformas digitales, compre un servicio transfronterizo.

Más allá del objeto recaudador de la política fiscal instaurada en la Ley Para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, está el implementar medidas tributarias acorde a la altura de los tiempos. Al cobrar el IVA a los servicios transfronterizos, mediante la inversión del sujeto pasivo, bajo la aplicación del principio de cobrar a quien se beneficia del servicio tanto entre empresas (B2B) o de empresas a consumidores (B2C), Costa Rica decidió acogerse a las recomendaciones de la OCDE. Esperaríamos ver este mismo comportamiento en la aplicación de las reformas al empleo público y la regla fiscal.

Consulte artículos relacionados:

https://www.contabilidadyleyescr.com/que-son-servicios-digitales-transfronterizos-y-como-estan-gravados-con-iva-parte-i/

Recursos

https://consortiumlegal.com/costa-rica-economia-digital-y-el-iva-pago-mas/

https://www.facebook.com/watch/?v=349331206037314

https://www.hacienda.go.cr/noticias/15841-servicios-digitales-transfronterizos-pagaran-13-de-iva-a-partir-de-01-de-agosto

https://www.hacienda.go.cr/docs/5cffd7213932c_ALCA12911062019%20reglamento%20IVA.pdf

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=87720

https://www.oecd.org/ctp/Action-1-Digital-Economy-ESP-Preliminary-version.pdf

https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/06/servicios-digitales-transfronterizos-pagaran-13-de-iva-a-partir-del-01-de-agosto/

https://rockcontent.com/es/blog/plataformas-digitales/

Denise Bermúdez Jiménez
Licda. Contaduría Pública – CPI – Especialista en Impuestos y Franquicias
www.linkedin.com/in/asesoriasdbasesoriasdb@tigomail.cr

Ir arriba