Servicios digitales transfronterizos pagarán 13% del IVA a partir del 1 de agosto

Servicios digitales transfronterizos pagarán 13% del IVA a partir del 1 de agosto

Lo que estábamos esperando según la Ley del IVA, ¿Cómo se hará el cobro? por medio del proveedor del servicio o el emisor de las tarjetas, también se menciona que los proveedores deben de actualizarse cada seis meses como mínimo.

Se aplica a bienes intangibles que efectúen consumidores finales o contribuyentes del IVA a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica.

Por servicios digitales transfronterizos se entenderán aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en el país por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.

Si el proveedor de servicios digitales opte por cobrar el impuesto directamente, deberá inscribirse en la AT, mediante la resolución DGT-R-13-2020, emitida por la DGT el 11 de junio de 2020.

Para el cobro del impuesto los emisores de tarjetas de débito o crédito se aplicará sobre las transacciones efectuadas por el tarjetahabiente con los proveedores de servicios digitales identificados en la lista comunicada por la DGT.

Los consumidores de servicios digitales que sean contribuyentes del IVA podrán utilizar como respaldo de sus compras, las facturas que emitan los proveedores o intermediarios domiciliados en el exterior, el estado de cuenta o cualquier, en idioma inglés o español, en el que aparezca consignado, por separado, el monto de la transacción realizada y el impuesto.

Ejemplo: Netflix

Algunos de los proveedores de la primera lista son: Netflix, Amazon, Uber, Didi, Expedia, Glovo, Paypal, Wix.com, entre otros.

Consulte otros artículos relacionados:

https://www.contabilidadyleyescr.com/que-son-servicios-digitales-transfronterizos-y-como-estan-gravados-con-iva-parte-i/

Fuentes:

https://www.hacienda.go.cr/noticias/15841-servicios-digitales-transfronterizos-pagaran-13-de-iva-a-partir-de-01-de-agosto

www.hacienda.go.cr 

Licda. Cinthya Elena Fallas Barquero
CPI, Independiente
Profesora Universitaria
Miembro de la Junta Directiva CCPCR, Filial Alajuela

Share this...
Ir arriba