Constantemente es muy común ver en los diferentes chats y en otras redes sociales, la pregunta del año y ¿ahora cuántos pagos parciales debo hacer durante el Mega Periodo Fiscal 2020?, para los contribuyentes del Impuesto sobre las Utilidades.

Y la respuesta es sumamente sencilla, “DEPENDE de la cantidad de trimestres que conformarán el mega periodo fiscal.

La Ley 9635, en las modificaciones y adiciones al Reglamento del Impuesto sobre la Renta, Transitorio I, Numeral 2, sobre los pagos parciales, nos indica claramente que para el periodo fiscal que finaliza el 31 de diciembre del 2020, se debe hacer la siguiente operación para determinar la cantidad de pagos:

Para todos los contribuyentes que su mega periodo fiscal inició el pasado 01 de octubre (debido que tenía periodo fiscal ordinario anterior a la entrada en vigencia de la Ley 9635), es el caso más común para la mayoría de contribuyentes, pues en ese caso como bien sabemos son 15 meses del nuevo periodo fiscal, el cual contiene 05 trimestres y aplicando la fórmula anterior, nos da como resultado que tendrá 04 pagos parciales.

Pero hay muchas otras opciones más, de contribuyentes con diferentes periodos fiscales especiales, que no podemos dejar por fuera o incluso los nuevos contribuyentes que se han ido registrado o que se irán a registrar, después de la entrada en vigencia de la Ley 9635.

Para ellos la siguiente tabla, nos resumen la información con diferentes escenarios y las cantidades de pagos parciales para cada uno de ellos.

El reglamento también nos indica aspectos importantes que debemos considerar, como los siguientes:

  • Se debe redondear, a la unidad superior (cuando supere 0,5), en caso de que la cantidad de trimestres resulte con decimales.
  • El pago de dichos anticipos parciales, se debe realizar, el último día hábil de los meses: diciembre 2019, marzo, junio, setiembre y diciembre 2020.
  • A partir del 01 de enero 2021, los pagos parciales deberán pagarse a más tardar el último día hábil de los meses de junio, setiembre y diciembre de cada año, para los contribuyentes con el periodo fiscal ordinario, es decir, de enero a diciembre (año calendario).

Base de consulta:

La Ley 9635, en las modificaciones y adiciones al Reglamento del Impuesto sobre la Renta, Transitorio I, Numeral 2, sobre los pagos parciales

Para mayor información, no dude en contactarnos.

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

¿Sabe cuántos anticipos del Impuesto Sobre las Utilidades debe efectuar durante este Mega Periodo Fiscal 2020?
Etiquetado en:

3 pensamientos en “¿Sabe cuántos anticipos del Impuesto Sobre las Utilidades debe efectuar durante este Mega Periodo Fiscal 2020?

  • 4 marzo, 2020 a las 5:37 pm
    Enlace permanente

    Estimada Dama, con todo el respeto que me merece, quiero decirle, que yo fiel seguidor de este blog, en especial de sus artículos, porque además de ser una mujer exageradamente hermosa, es sumamente inteligente, quien siempre colabora con todo el gremio, de forma tal que nos motiva a todos a seguir para adelante, ante tanto cambio fiscal. Gracias por todo el apoyo que nos brinda, espero poder saludarla personalmente en alguna capacitación o actividad en la que coincidamos, sería todo un honor para mi.

    Responder
    • 6 marzo, 2020 a las 9:08 am
      Enlace permanente

      Don Alejandro, mil gracias por su apoyo y por sus palabras. Realmente motivan a seguir para adelante. Por favor, si coincidimos en alguna actividad, como bien lo mencionas, hágamelo saber, que el honor de conocerlo, será para mi, sin duda alguna. Bendiciones y éxitos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.