Resumen NIC 12: Impuesto a las Ganancias – (Parte I)

Resumen NIC 12: Impuesto a las Ganancias – (Parte I)

Hagamos un repaso por esta importante norma, en vista de la cercanía del cierre del período fiscal 2019
Definiciones y tratamientos:
● Ganancia contable: es la ganancia o pérdida neta del período antes de deducir el gasto por impuesto a las ganancias.

● Ganancia (pérdida) fiscal: es la ganancia (pérdida) de un período, calculada de acuerdo con las reglas establecidas por las autoridades fiscales sobre las que se pagan (recuperan) los impuestos a las ganancias.

● Gasto (ingreso) por el impuesto a las ganancias: es el importe total que por este concepto se incluye al determinar la ganancia o pérdida neta del período, conteniendo tanto el impuesto corriente como el diferido.

● Impuesto corriente: es la cantidad por pagar (recuperar) por el impuesto a las ganancias relativo a la ganancia (pérdida) fiscal del período.

● Pasivo por impuestos diferidos: son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a pagar en períodos futuros, relacionados con las diferencias temporarias imponibles.

● Activos por impuestos diferidos: son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a recuperar en periodos futuros, relacionados con:
a) Las diferencias temporarias deducibles
b) Compensación de pérdidas obtenidas en períodos anteriores que todavía no hayan sido objeto de deducción fiscal
c) La compensación de créditos fiscales no utilizados procedentes de períodos anteriores.

● Diferencias temporarias: son las que existen entre el importe en libros de un activo o pasivo en el estado de situación financiera y su base fiscal. Las diferencias temporarias pueden ser:
a) Diferencias temporarias imponibles: son aquellas diferencias que dan lugar a cantidades imponibles al determinar la ganancia (pérdida) fiscal correspondiente a períodos futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado o del pasivo sea liquidado.
b) Diferencias temporarias deducibles: son aquellas diferencias que dan lugar a cantidades que son deducibles al determinar la ganancia (pérdida) fiscal correspondiente a períodos futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado o del pasivo sea liquidado.

● Base fiscal: es el importe atribuido a un activo o pasivo para fines fiscales. La base fiscal de un activo es el importe que será deducible a efectos fiscales de los beneficios económicos imponibles que obtenga la entidad en el futuro, cuando recupere el importe en libros de dicho activo.
Si tales beneficios económicos no tributan, la base fiscal del activo será igual a su importe en libros. La base fiscal de un pasivo es igual a su importe en libros menos cualquier importe que, eventualmente, sea deducible fiscalmente respecto de tal partida en períodos futuros. En el caso de ingresos de actividades ordinarias que se reciben de forma anticipada, la base fiscal del pasivo correspondiente es su importe en libros, menos cualquier eventual importe de ingresos de actividades ordinarias que no resulte imponible en periodos futuros.

Continuaremos en un próximo artículo con la parte final.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

Share this...

1 comentario en “Resumen NIC 12: Impuesto a las Ganancias – (Parte I)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba