Continuaremos con los artículos de estudio de esta Ley. Además, este artículo puede apoyarse con este otro: http://www.contabilidadyleyescr.com/que-es-un-gasto-deducible/,

Artículo 5. Renta bruta

• Conjunto de ingresos o beneficios percibidos durante el periodo fiscal.
  • Los contribuyentes que realicen operaciones en moneda extranjera deberán efectuar la conversión a moneda nacional utilizando el tipo de cambio de venta del BCCR. Las diferencias generadas serán una ganancia gravable o una pérdida deducible en el periodo fiscal.
  • Para las personas domiciliadas en el país será el total de ingresos o beneficios percibidos o devengados durante el periodo fiscal, provenientes de cualquier fuente costarricense.
  • Cualquier incremento del patrimonio que no tenga justificación en ingresos debidamente registrados y declarados (La AT puede verificar estos casos y realizar el cobro de impuestos en el periodo que determine el incremento injustificado). Se exceptúa de esto la repatriación de capitales.

Artículo 6. Exclusiones de la renta bruta

• Aportes de capital social
  • Revaluaciones de activos
  • Utilidades, dividendos, participaciones sociales acreditados a los contribuyentes de este impuesto.
  • Rentas sobre bienes o capitales localizados en el exterior, aunque los contratos se celebren en Costa Rica.
  • Ganancias de capital gravadas por el capítulo: Rentas de capital y Ganancias y Pérdidas de Capital, salvo que sean producto del Patrimonio afecto a la actividad lucrativa del contribuyente, en cuyo caso tributarán conforme al Impuesto a las Utilidades
  • Herencias, legados y bienes gananciales (de personas físicas)
  • Premios de loterías nacionales
  • Donaciones

Artículo 7. Renta neta

• Renta bruta menos los costos y gastos útiles y necesarios para producir la utilidad o beneficio, debidamente respaldados por comprobantes y registrados en la contabilidad.

Artículo 8. Gastos deducibles

• Costo de los bienes y servicios vendidos
  • Sueldos, sobresueldos, salarios, bonificaciones, regalías, aguinaldos, obsequios y cualquier otra remuneración por servicios personales prestados, siempre que se hayan hecho las retenciones y enterados los impuestos de esta ley.
  • Impuestos y tasas que afecten los bienes, servicios y negociaciones de la empresa.
  • Primas de seguro de: incendios, robo, hurto, terremoto u otros riesgos (Con el INS u otras instituciones aseguradoras autorizadas).
  • Intereses y gastos financieros no capitalizados, relacionados con el negocio.

–       Limitaciones:

o   Intereses pagados a favor de socios de SRL.

o   Cuando no se haya retenido el impuesto correspondiente a ellos.

• Deudas incobrables, una vez agotadas las gestiones legales.
  • Depreciaciones, conforme a las vidas útiles o porcentajes de depreciación determinados por la AT. Las ganancias o pérdidas producto de la venta de los activos sujetos a depreciación, serán gravables o deducibles al en el periodo fiscal de realización de la operación.
  • Las pérdidas se podrán deducir en los 3 periodos siguientes para todas las empresas, y por 5 años para las agrícolas. De no liquidarse el saldo en estos términos, no se podrán reclamar devoluciones o créditos.
  • Agotamiento de bienes explotables de recursos naturales no renovables.
  • Cuotas patronales
  • Pagos (sueldos, comisiones, honorarios, dietas) a miembros de directorios, consejos u otros órganos que actúen en el extranjero.
  • Pagos a personas no domiciliadas en el país. Si son a casas matrices no podrán exceder del 10% de las ventas brutas del periodo (Deducibilidad supeditada a la retención indicada por esta ley sobre remesas al exterior).
  • Gastos de representación o similares dentro o fuera del país, así como los viáticos. También aquellos incurridos por traída de técnicos al país o por envío de empleados para especialización fuera del país.
  • Gastos de organización pagados, deducibles en el mismo periodo fiscal, o bien, diferidos por 5 años.
  • Indemnizaciones, prestaciones y jubilaciones (sin exceder 3 veces lo indicado por el Código de trabajo)
  • Gastos de publicidad (dentro o fuera del país)
  • Transporte, comunicaciones, sueldos o cualquier remuneración a personas no domiciliadas en el país.
  • Donaciones, a instituciones autorizadas por esta ley u otras y que, cuando se requiera, hayan sido declaradas de utilidad pública. No obstante, la deducción no podría exceder el 10% de la renta neta del donante, sin tomar en cuenta en dicha renta la donación.
  • Pérdidas por destrucción de bienes, por incendio, por robos, debidamente comprobadas y en la parte no cubierta por los seguros.
  • Profesionales, agentes vendedores, agentes comisionistas y agentes de seguros, que presten sus servicios sin relación de dependencia, podrán deducir, sin necesidad de prueba, un 25% de sus ingresos brutos.
  • Las estimaciones, reservas o provisiones registradas por las entidades financieras supervisadas por el Conassif, siempre y cuando dichas partidas deban mantenerse de manera obligatoria en apego a lo estipulado por dicho Consejo.
  • Todos estos gastos deducibles, serán aceptados en el tanto que:

–       Sean necesarios para obtener ingresos gravados por esta Ley

–       Que, cuando aplique, se hayan realizado y pagado las retenciones dispuestas en esta Ley.

–       Que existan comprobantes de respaldo debidamente autorizados por la AT.

Lic. Jorge Castillo Calderón

Contaduría Pública

CPI

Resumen general de la Ley 7092: Ley del Impuesto a las Utilidades (Parte II)
Etiquetado en:

4 pensamientos en “Resumen general de la Ley 7092: Ley del Impuesto a las Utilidades (Parte II)

• 26 mayo, 2020 a las 3:31 pm
    Enlace permanente

Buenas tardes, una consulta, si un socio hace un aporte de capital en efectivo, ese incremento de capital social se ve afectado por algún tipo de impuesto? de ser así, que aplicaría?

Gracias de antemano por la aclaración.

• 27 mayo, 2020 a las 6:57 am
      Enlace permanente

Los aportes de capital debidamente documentados como tales no pagan ningún tipo de impuesto.