Resumen de Ley N° 9830 Alivio Fiscal ante el COVID 19 y su Reglamento

Resumen de Ley N° 9830 Alivio Fiscal ante el COVID 19 y su Reglamento

El COVID-19 ha cambiado la vida al mundo entero y marzo del 2020 sin duda alguna pasará a la historia de los costarricenses, porque inició el conteo de casos positivos y que lastimosamente sigue creciendo día a día.

A raíz del impacto de dicho virus, el Gobierno en procura de disminuir la recesión económica, para que alivie y priorice su flujo de efectivo, está emitiendo y aprobado leyes y decretos en tiempo record, por ello, los días 19 y 29 de marzo, fue aprobada la Ley N° 9830 Alivio Fiscal ante el COVID 19 y su Reglamento, respectivamente.

Primero debo indicar que dichas directrices, tiene dos grandes aristas:

• Postergación de pagos (Moratorias en IVA – ISC y Aranceles Aduaneros)
  • Eliminación y exoneración (II pago parcial renta y el IVA alquileres comerciales).

Por lo que como contribuyente, solicite la asesoría de su contador, para que analice, si efectivamente esto será un “Alivio Fiscal” o si por el contrario no le conviene acogerse a algunas opciones, según sea su caso.

¿QUÉ CONTIENE LA LEY 9830 Y SU REGLAMENTO?

MORATORIA DEL IVA

Art. 1 (ley)

Los contribuyentes del IVA deberá presentar las declaraciones de marzo, abril y mayo del 2020, en los 15 días posteriores del mes siguiente del hecho generador, tal y como siempre se ha hecho, la salvedad que indica la Ley, es que los contribuyentes podrán NO efectuar el pago del IVA, sin realizar ninguna gestión previa, mientras que se acojan a la moratoria, ingresando el impuesto de esos 03 meses, a más tarde el 31 de diciembre del presente 2020 o realizando un arreglo de pago con la Administración Tributaria, sin que genere el cobro de intereses ni multas.

Art. 2 (reglamento)

Pueden optar por la moratoria los siguientes contribuyentes en los períodos indicados:

• Régimen Tradicional, para los períodos marzo, abril y mayo 2020
  • Régimen Tributación Simplificada, para el primer trimestre 2020
  • Régimen Especial Agropecuario, para el primer cuatrimestre 2020

Para mayor detalles consultar ésta publicación: https://www.contabilidadyleyescr.com/como-se-cancelara-el-impuesto-al-valor-agregado-y-el-impuesto-selectivo-de-consumo-producto-de-la-moratoria-del-covid-19/

ELIMINACIÓN DE LOS PAGOS PARCIALES DEL IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES

Art. 2 (ley)

Por una única vez, exime a los contribuyentes de ésta obligación, para los anticipos que correspondiera efectuar en los meses de abril, mayo y junio del 2020, más NO aplica para los contribuyentes que tengan autorizado un periodo fiscal especial y que les corresponda pagar y declarar el impuesto a las utilidades en los meses mencionados y se mantienen las demás obligaciones que indica la Ley 7092, Ley de Impuesto sobre la Renta.

Art. 8 (reglamento)

• A pesar de la eliminación, en ATV se mantendrán los pagos parciales, cuya fecha vence en los meses indicados, para que los contribuyentes puedan realizar el pago de los mismos cuando así lo decida, sin ningún cargo de intereses o sanciones.
  • Si prescinde del pago de los anticipos, deberá realizar un solo pago, en la fecha que le corresponda declarar y liquidar el impuesto sobre las utilidades.

Espere el artículo que detallará más del tema.

MORATORIA DEL IMPUESTO DE SELECTIVO CONSUMO (ISC)

Art. 3 (Ley)

Los contribuyentes de éste impuesto, deberán presentar las declaraciones de marzo, abril y mayo del 2020, en los 15 días posteriores del mes siguiente del hecho generador, tal y como siempre se ha hecho, la salvedad que indica la Ley, es que los contribuyentes podrán NO efectuar el pago del ISC, sin realizar ninguna gestión previa, mientras que se acojan a la moratoria, ingresando el impuesto de esos 03 meses, a más tarde el 31 de diciembre del presente 2020 o realizando un arreglo de pago con la Administración Tributaria, sin que genere el cobro de intereses ni multas.

Art. 2 (reglamento)

Pueden optar por la moratoria los contribuyentes del ISC, pero además deben:

• Estén inscritos en el RUT ante la DGT
  • Sólo para los períodos marzo, abril y mayo 2020

Para mayor detalle consultar ésta publicación: https://www.contabilidadyleyescr.com/tratamiento-e-implicaciones-de-los-alquileres-ante-el-covid-19/#comment-1663

MORATORIA DE ARANCELES

Art. 4 (Ley)

Los contribuyentes importadores registrados en el RUT ante la DGT, podrán nacionalizar sus mercancías sin pagar los correspondientes aranceles, durante los meses de marzo, abril y mayo del 2020, mientras que se acojan a la moratoria y que ingresen los aranceles de esos 03 meses, a más tarde el 31 de diciembre del presente 2020, sin que genere el cobro de intereses ni multas. En las condiciones que determine la Administración Aduanera en el reglamento, para garantizar el pago.

La medida NO aplica a los productos agrícolas y pecuarios clasificados del capítulo 1 al 24 del Sistema Arancelario Centroamericano y se mantendrán los mecanismos establecidos en la normativa nacional, ante un posible desabasto.

Art. 13 (reglamento)

Pueden optar por la moratoria los contribuyentes que:

• Estén inscritos en el RUT ante la DGT
  • Será revisada la condición en el TICA al momento de la aceptación de la declaración aduanera
  • Debe manifestar que se acoge al beneficio de la moratoria, al momento de transmitir la declaración de importación definitiva.
  • Sólo para los períodos marzo, abril y mayo 2020

Espere el artículo que detallará más del tema.

AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA

Art. 5 (Ley)

El Poder Ejecutivo queda autorizado para que, mediante decreto ejecutivo debidamente razonado, amplíe por un mes las medidas contenidas en la presente ley, según lo considere oportuno, sin que esto modifique el plazo y la forma de pago.

EXONERACIÓN DEL IVA EN ARRENDAMIENTOS COMERCIALES

Art. 6 (Ley)

Los arrendamientos utilizados para actividades comerciales, quedan totalmente exentos del pago del IVA, únicamente por los meses de abril, mayo y junio 2020, sin ninguna gestión adicional ante las autoridades tributarias.

Art. 10 (reglamento)

Para que pueda beneficiarse con ésta exención temporal, tanto el arrendador como el arrendatario, deben cumplir lo siguiente:

• Estar inscritos como contribuyentes del IVA en RUT ante la de DGT.
  • Presentar mensualmente las declaraciones de IVA, incluyendo el arriendo, según sea su caso:
    • Para los contribuyentes que presten el servicio, reportan los Ingresos por ventas exentas, subsección de ventas autorizadas sin impuesto, en clientes exonerados por ley especial.
    • Para los contribuyentes que adquieran el servicio, reportan los gastos en compras del periodo, sección de compras sin IVA Soportado y/o IVA soportado no acreditable, en la subsección por compra del servicio, ambos exenta por ley especial, según corresponda.

Consideraciones importantes:

Si el arrendador cobra el IVA, ya sea por error o por desconocimiento, deberá devolverlo inmediatamente a su cliente, ya que se constituye un cobro ilícito.

Para mayor detalles consultar ésta publicación: https://www.contabilidadyleyescr.com/tratamiento-e-implicaciones-de-los-alquileres-ante-el-covid-19/#comment-1663

GENERALIDADES DEL REGLAMENTO

Para IVA y/o ISC:

• Los pagos de las moratorias del que se hagan en un solo tracto, debe ser por pagados por conectividad bancaria.
  • Se pueden hacer pagos a cuenta, hasta el 31 diciembre 2020, de acuerdo a las posibilidades del contribuyente, con un D110.
  • Habrá cargo de multas y/o intereses a partir del 01 enero 2021, sino ha cancelado lo adeudado, incumplan el arreglo de pago o que ni siquiera hayan gestionado un arreglo de pago oportuno.
  • No aplica moratoria para impuestos adeudados a periodos diferentes ni a deudas de liquidaciones de oficio.

Condiciones para facilidades de Pago:

• Haber presentado las declaraciones en los plazos establecidos
  • Pagar una prima de al menos el 20% de la deuda al momento de normalizar el arreglo de pago
  • Estar al día en las demás obligaciones tributarias
  • Presentar la solicitud a más tardar el 15 de octubre 2020
  • El plazo máximo a aprobar, será de 06 meses

Medios de pago para aranceles:

• Mediante domicilialización de una cuenta bancaria de fondo.
  • Por medio de depósito o entero de bancario, en las cuentas del Ministerio de Hacienda y presentar el comprobante a la Aduana de Control.

Para mayor información, consúltenos.

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

4 comentarios en “Resumen de Ley N° 9830 Alivio Fiscal ante el COVID 19 y su Reglamento”

1. Soy un atento seguidor de sus cápsulas informativas, del blog en general y sin duda de su persona, soy de Colombia y algunas aplican al 100% para mi país, aprendo mucho con ustedes, porque también me gusta enseñar y por supuesto aprender.

La felicito por ser una gran profesional, toda mi admiración desde mi Colombia y quedo a sus órdenes en lo que le pueda ayudar.

1. Arelly Espinoza

Gracias don Kevin, por su apoyo en seguirnos y por su felicitación. Un placer poder apoyarnos en nuestro gremio fuera de fronteras. Igualmente a la orden. Saludos