Rentas De Capital Mobiliario

Rentas De Capital Mobiliario

Según la ley 9635 en el titulo dos, Ley de impuesto a los ingresos y utilidades, en el capítulo 1, A los efectos de este impuesto, también tendrán la consideración de actividades lucrativas, debiendo tributar conforme a las disposiciones del impuesto a las utilidades, la obtención de toda renta de capital.

Se consideran rentas de capital mobiliario: Préstamos (cesión) a terceros de fondos propios, incluyendo las recompras o reportos de valores.

Arrendamiento, subarrendamiento, constitución o cesión de derechos de uso o goce de bienes muebles, tales como derechos de llave, regalías, propiedad intelectual e intangible.

Planes de beneficio del régimen obligatorio de pensiones, el fondo de capitalización laboral y de pensiones voluntarias.

Distribución renta disponible en dividendos y participaciones sociales; o la devolución de aportaciones en su porción a utilidades acumuladas no distribuidas.

Distribución de excedentes de cooperativas, asociaciones solidaristas, y beneficios similares a dividendos.

Contribuyentes

Todas las personas físicas, jurídicas, entes colectivos sin personalidad jurídica, los fondos de inversiones (Ley N°7732, Reguladora del Mercado de Valores), y cualquier otra figura jurídica similar que capte recursos del mercado de valores, que obtengan rentas gravadas, ganancias o provechos gravados o exentos, percibidos o devengados en el periodo fiscal, salvo estén sujetas al impuesto a las utilidades o a remesas al exterior.

Renta Imponible de Capital Mobiliario

Renta bruta representada por   el importe total de la contra prestación sin deducción alguna.

Exenciones de Rentas de Capital Mobiliario

Según la ley, estarán exentas de este impuesto, las rentas obtenidas por los fondos de pensión amparados en la Ley de Protección al Trabajador, el fondo de pensiones del Magisterio Nacional, así como los dividendos cuando estos se distribuyan en acciones de la propia sociedad que los paga, o bien cuando el socio sea otra sociedad de capital domiciliada en Costa Rica, en el tanto esta desarrolle una actividad lucrativa.  También estarán exentas de este impuesto, las rentas sobre las participaciones en los fondos de inversión por la parte en que los fondos de inversión han tributado, los intereses sobre cuentas corrientes y cuentas de ahorro, y los intereses provenientes de títulos valores emitidos por el Estado en el exterior.

Tarifas de rentas de capital

Las rentas de capital mobiliario están sujetas a las siguientes tarifas

La tarifa general del impuesto que aplicará a este tipo de rentas a partir de julio será de un 15%, y la base imponible corresponderá a la renta bruta representada por el importe total de la contraprestación sin posibilidad de deducción.

Tarifas de impuesto específicas

  1. Rendimientos generados por los títulos valores en colones emitidos por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda cuya tarifa será del 7%
  2. Rendimientos de los ahorros en cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones solidaristas cuya tarifa será de un 8% que se aplicará sobre el exceso del 50% de un Salario Base, ya que se tendrá un límite anual exento equivalente a dicha cifra.
  3. Excedentes o utilidades pagadas por las cooperativas que estarán sujetos a una tarifa del 10%.
  4. Excedentes o utilidades distribuidas por las asociaciones solidaristas tendrán una tarifa escalonada que será de un 5% hasta un monto de un salario base (431.000 colones), un 7% sobre el exceso de un salario base hasta dos salarios base y de un 10% sobre el exceso de dos salarios base.

A partir del 01 de Octubre, esta disponible el formulario D149 para declarar este impuesto (declaración jurada de autoliquidación del impuesto a rentas de capital mobiliario). Esta declaración se debe presentar y pagar durante los primeros quince días del mes siguiente.

Lic. Enrique Escobar
Consultas: 506 88151675

Share this...

3 comentarios en “Rentas De Capital Mobiliario”

  1. Si una persona es acreedor hipotecario debe presentar la declaración de rentas de capital mobiliario mensualmente ? Qué pasa si en el ATV no dice que está obligado a esa declaración?

    1. CPI Rolando Durán

      Hay que revisar la actividad con la que se inscribió, pues la percepción de intereses por cualquier tipo de préstamo corresponde a RCM.

  2. Saludos! La renta sobre los intereses recibidos sobre bonos o acciones locales según el articulo 54 y 55 se debe realizar una retención en la fuente del 15% o la empresa es la obligada a liquidar el pago al 30% cuando se genere el hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba