Registros especiales para exoneración del I.V.A (Parte II)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Registros especiales para exoneración del I.V.A (Parte II)

En esta segunda parte del Decreto N° GT-DGH-R-031-2019 para los CDPCBT, exportadores, proveedores de exportadores, proveedores de la CCSS y de Corporación Municipales, abordaremos el procedimiento para la inscripción en el registro, procedimiento para la exoneración respectiva y plazo de la exoneración.

 Procedimiento de la inscripción en el registro ante la AT

Se deberá realizar mediante el formulario D-300 “Registro de CDPCBT y Exportadores”. El formulario debe ser firmado por el interesado o representante legal. Si la solicitud es firmada por un tercero, este debe presentar un poder suficiente conforme a la ley, que lo acredite para actuar ante la AT en nombre del obligado tributario. Si las solicitudes son presentadas por un tercero, este debe estar debidamente autorizado por el interesado, representante legal o apoderado y la firma que lo autoriza debe ir autenticada por un abogado o notario.

Inclusión de oficio en el Registro de CDPCBT y de exportadores.

A los CDP de bienes incluidos en el decreto de CBT y a los exportadores, que hayan actualizado datos ante la DGT, para ser incluidos en la “base de autorizados para optar por compras sin los impuestos de ventas y consumo”, y que cumplan con los requisitos establecidos en la resolución, la DGT les realizará de oficio la inclusión en el Registro de CDPCBT y Registro de exportadores, según corresponda, y procederá a comunicárselos mediante resolución.

Excepciones:

No podrán incluirse en el Registro de CDPCBT, ni de exportadores aquellos contribuyentes que pertenezcan al RTS.

Plazo de vigencia de la inscripción.

La inscripción tendrá una validez de hasta 12 meses, contados a partir de la notificación en la que se autoriza la misma, salvo para los casos donde el contribuyente presente la solicitud con proyecciones, en cuyo caso la validez será por 6 meses. Previo al vencimiento, la AT podrá otorgar de oficio la prórroga en dicho registro cuando disponga de la información que le permita verificar que se mantiene la condición de los contribuyentes, que forman parte de dichos registros, en cuyo caso lo comunicará al interesado en su buzón electrónico de la ATV, de no ser así, dos meses antes del vencimiento, el interesado deberá presentar la solicitud de prórroga, para mantenerse en dicho registro.

Procedimiento de Exoneración.

  1. Todo interesado en gestionar las exoneraciones, o la tarifa reducida del IVA, deberá previamente registrarse en el Sistema Exonet.
  2. Estar al día en sus obligaciones tributarias.
  3. Estar inscrito en alguno de los siguientes registros:
  4. Registro de Exportadores
  5. Registro de CDPCBT.
  6. Registro de proveedores de servicios relacionados con exportaciones
  7. Registro de proveedores de la CCSS y las Corporaciones Municipales.
  8. Estar al día con la CCSS.
  9. Presentar solicitud en el Sistema Exonet.
  10. Presentar una lista de los bienes que produce, comercializa, distribuye, exporta o servicios que presta.
  11. Presentar una lista de servicios y mercancías necesarias para producir, comercialización o distribuir o exportar.

Plazo de vigencia de la exoneración.

En el caso de las notas de exoneración, o tarifa reducida según corresponda, otorgadas por parte de la DGH, la vigencia máxima de la misma podrá ser hasta de 12 meses, contada a partir de la fecha de notificación de la autorización. El contribuyente podrá solicitar dentro del mes anterior al vencimiento de la autorización, una nueva solicitud.

“TRANSITORIO I. El requisito de haber realizado los procedimientos de compra por parte de la CCSS y las Corporaciones Municipales a través SICOP, se verificará de conformidad con los plazos de implementación establecidos por la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda. Para los procedimientos de contratación administrativa que a la fecha de publicación de la presente Directriz, se hayan celebrado o se celebren por parte de la CCSS y las Corporaciones Municipales fuera del SICOP, la AT no verificará dicho requisito de contratación hasta tanto el uso del sistema les resulte obligatorio.”

Abreviaturas:

CDP = Comercializador, distribuidor y productor

CBT = Canasta básica tributaria

CDPCBT = Comercializadores, distribuidores y productores de canasta básica tributaria.

DGH = Dirección General de Hacienda

AT = Administración Tributaria

RUT = Registro único tributario

DGA = Dirección General de Aduanas

CE = Comprobante electrónico

DGT = Dirección General de Tributación.

RLIVA = Reglamento de la Ley del IVA

SICOP = Sistema digital unificado de compras públicas

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba