Registro PYME

Registro PYME

Estimados lectores a continuación les vamos a comentar cómo se hace el registro Pyme, este registro lo hacen muchas personas físicas y jurídicas con varios fines, entre los más comunes son: Exoneración de impuesto a las personas jurídicas, exoneración de impuesto en el pago de los alquileres de bienes inmuebles, y los que así disponga en la Ley N° 8262.

¿Qué es una PYME?

Es una micro, pequeña o mediana empresa, que realiza actividades económicas en los sectores de industria, comercio, servicios o agropecuarias que desarrollen actividades de agricultura orgánica.

¿Qué características tiene una PYME?

  1. Es una unidad productiva.
  2. Que sea una actividad permanente.
  3. Que disponga de recursos humanos.
  4. Que opere bajo la figura física o jurídica.

Para realizar la inscripción o renovación PYME (la condición PYME) según el artículo 18 del decreto 39295, el trámite únicamente se realiza por dos medios:

  1. Personalmente en las oficinas de DIGEPYME, en Llorente de Tibás,  400 metros al este del periódico La Nación, edificio ASEBANACIO, piso 4 y nuestro horario de atención es de 7:00 am a 4:00 pm.
  2. O bien, en la página www.siec.go.cr

Además, si cuenta con firma digital, puede realizar el trámite a través de MEIC DIRECTO:  https://meicdirecto.bccr.fi.cr/sitio/MEICDirecto/Inicio

Les recomiendo que se tomen un momento para hacer el registro o bien que contraten a una persona para que les ayude con el proceso, en un próximo artículo les haré mención de algunas preguntas frecuentes que nos hacemos a la hora de hacer el registro.

Para mayor información no dude en contactarnos.

Fuentes

www.siec.go.cr

https://www.contabilidadyleyescr.com/quienes-y-beneficios-pymes/

Licda. Cinthya Elena Fallas Barquero
CPI, Independiente
Profesora Universitaria
Miembro de la Junta Directiva CCPCR, Filial Alajuela

Ir arriba