Registro de transparencia y beneficiarios finales (RTBF) (Parte II)

Registro de transparencia y beneficiarios finales (RTBF) (Parte II)

Generalidades

 Continuando los detalles del RTBF, tenemos las siguientes particularidades.

 Fecha de presentación para la primera declaración ordinaria (2019-2020)

Tipo de información a suministrar:

 

·         Cantidad de participaciones dentro del capital social.

·         Mayoría de derechos de voto.

·         Derecho a designar o cesar a la mayor parte de los órganos de administración, dirección o supervisión.

·         Por estatutos.

·         Otro tipo de control.

·         Otros datos relevantes.

 

Otros datos relevantes.

 

Ø  Para las declaraciones posteriores la misma debe ser presentada cada año entre el 1ero y 30 de abril de cada año.

Ø  Cuando se constituyan nuevas sociedades las mismas deben realizar esta declaración 20 días posteriores a la constitución de dicha sociedad.

Ø  Una vez emitida la declaración ordinaria, se debe realizar seguidamente una declaración extraordinaria 15 días posteriores luego de ser incluida en el libro de accionistas, siempre y cuando que el porcentaje de participación sea mayor al 15% dentro de la sociedad.

Ø  Se pueden incurrir en multas adicionales si se omite esta declaración por parte de otro representante legal que forma parte del capital accionario de algunas de las sociedades de las cuales usted es socio.

Ø  Los abogados notarios de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo Superior Notarial pueden registrar otro autorizado para realizar dicha declaración, dichas gestiones deben ser remitidas a la Dirección Nacional de Notariado.

Ø  La declaración de RTBF pueden ser presentada anticipadamente luego del 1 de septiembre 2019 sin importar el último digito de la cédula jurídica de las diferentes sociedades que tengan que presentar la declaración posteriormente.

Ø  A partir del 01 de junio de 2019, se pondrá a disposición el módulo para que los notarios realicen los registros correspondientes para acreditar apoderados en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales. Los notarios podrán emitir desde ya esos instrumentos legales e incluirlos en el sistema a partir de la entrada en operación del módulo, para que a partir de setiembre 2019 los apoderados puedan realizar la respectiva declaración. Este módulo estará habilitado en la página web de Central Directo https://www.centraldirecto.fi.cr

 

Resulta de vital importancia informar a los obligados del cumplimiento de RTBF para evitar sanciones con las diferentes entidades, la actitud ante estos requerimientos debe ser totalmente proactiva para salvaguardar los intereses de los clientes y que la gestión para dicho cumplimiento se puede generar dentro de los plazos establecidos. Es relevante presentar un plan de seguimiento para que toda la información suministrada en la plataforma sea la correcta y evitar luego posibles rectificaciones de datos que implican tiempo adicional.

 

Fanny Fallas Fallas.

CPI 31746.

 

Share this...

1 comentario en “Registro de transparencia y beneficiarios finales (RTBF) (Parte II)”

  1. Me parece bien esa informacion. Lo que si me preocupado siempre es que en relacion a las sanciones, multas, recargos y demás, no guardan relación entre los diferentes contribuyentes y declarantes. Sucede que una sancion, puede superar el ingreso anual de muchos de los obligados tributarios y de muchos que al final de todo, no tienen capacidad de pago. Lo cual conlleva serias situaciones adversas y molestas al declarante y contribuyente afectados. Provocando asi hasta el cierre de una pequeña actividad de la cual podria depender el modus vivendi de varias personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba