Las corporaciones municipales, gobiernos locales o municipalidades, sin importar el nombre que se le asigne cuentan con autonomía según el artículo 170 de la Constitución Política y el artículo 4 del Código Municipal.

Dicha autonomía implica la potestad de tomar decisiones en su ámbito de competencia política, administrativa y financiera, siendo una de sus potestades el percibir, administrar en carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.

Como administración tributaria las municipalidades ejerciendo su poder de imperio, perciben ingresos a través de los tributos por impuestos, tasas y contribuciones especiales establecidas en el artículo 4 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Sin embargo, a pesar de ser administraciones tributarias y gozar de autonomía se encuentran sujetas al principio de reserva de ley citado en el artículo 5 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios en cuanto a la creación, modificación o supresión de impuestos, pudiendo solamente proponer la creación de impuestos ante la Asamblea Legislativa según artículo 77 del Código Municipal.

En relación a la creación, modificación tasas por servicios municipales (agua, policía municipal, recolección de residuos, disposición de residuos, aseo de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques) existe una autorización expresa en el artículo 83 del Código Municipal para que las municipalidades desarrollen su propio modelo tarifario, y que en su autonomía se aplique el respectivo cobro como lo dispone el artículo 13 inciso b) del Código Municipal.

En cuanto a las contribuciones especiales los gobiernos locales se encuentran facultadas en autonomía por el mismo Código Municipal artículos 86 y 87.

Todos los ingresos municipales se encuentran supeditados a las facultades de ejercer fiscalización y control en la recaudación de los diversos tributos a ella asignados tal y como lo dispone el artículo 77 bis del mismo Código Municipal.

Autor: Lic. Kendral Alberto Allen Maitland, MBA
Director Administrativo Financiero Municipalidad de Siquirres