Régimen recursivo y de impugnaciones a los actos de los gobiernos locales

Régimen recursivo y de impugnaciones a los actos de los gobiernos locales

Los actos administrativos, corresponden al acto jurídico mediante el cual la administración pública formaliza y cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o el interés público. Algunos ejemplos de actos administrativos son: Los acuerdos municipales, resoluciones, traslado de cargo en la gestión de cobro, notificación de multas, adjudicaciones, entre otros.

Sin embargo, los actos administrativos no corresponden a la emisión antojadiza de acciones sobre el administrado, contribuyente u obligado tributario, sino que deben estar circunscritos al ordenamiento jurídico, y deben ser dictado por el órgano competente y por el servidor público designado en el puesto al momento de dictarlo, según se dispone en el artículo 128 y 129 de la Ley General de Administración Pública.

El Sector municipal contiene un régimen recursivo y de impugnaciones previsto en el Código Municipal, estableciendo el siguiente orden:

a. Las decisiones emitidas por las dependencias que no dependen del Concejo Municipal (departamentos de gestión de cobranza, tributos, urbanismo, gestión ambiental, gestión vial, entre otros) tendrán recurso de revocatoria ante la misma dependencia que dictó el acto administrativo y apelación ante la Alcaldía Municipal al quinto día hábil por motivo de inoportunidad o ilegalidad y suspenderá la ejecución del acto administrativo. Art. 171, párrafo primero Código Municipal.

b. Cuando el acto administrativo sea emitido directamente por la Alcaldía o conocida en alzada cabrá el recurso de revocatoria para ante la Alcaldía municipal y la Apelación ante el Tribunal Contencioso Administrativo sección Tercera, la interposición de este recurso no suspende la ejecución del acto, sin embargo, el recurrente puede solicitar la suspensión del mismo mediante una medida cautelar. Art. 171, párrafo segundo Código Municipal.

c. Recursos contra las adjudicaciones, se aplica las disposiciones de la Ley y Reglamento de Contratación Administrativa. Art. 164 Código Municipal.

d. Recursos contra acuerdos municipales, se aplica la revocatoria por inoportunidad o ilegalidad antes del quinto día hábil, el recurso de apelación se presenta ante el superior jerárquico, que sería el Tribunal Contencioso Administrativo Sección Tercera como jerarquía impropia. Artículo 162, 165 Código Municipal.
Así mismo se pueden presentar recurso extraordinario de revisión a los acuerdos del Concejo Municipal siempre y cuando no hayan transcurrido más de 10 años de la aplicación del acuerdo municipal. Art. 166 Código Municipal.

Autor: Lic. Kendral Alberto Allen Maitland, MBA

Director Administrativo Financiero Municipalidad de Siquirres

Vicepresidente – Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Filial Caribe.

Correo: Kendrall08@hotmail.es          

Share this...
Ir arriba