Reforma Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS

En épocas de pandemia, hablemos sobre la CCSS, institución más que relevante (siempre y actualmente cobra más valor). Si usted tiene una empresa (físicas o jurídicas) que es contratada por el gobierno y sus instituciones según las diferentes categorías que existen, recuerde cuidar el estar inscrito y al día con sus obligaciones ante la CCSS. Está de más mencionar que también es importante mantenernos asegurados y a nuestros colaboradores, por temas de derechos laborales e incluso tributariamente “No son deducibles de la renta bruta: 1º.- Las remuneraciones no sometidas al régimen de cotización de la Caja”

Veamos lo que dice la Ley en cuestión:

Ley # 17: Ley Constitutiva de la CCSS. Artículo 74, párrafo 3:

«Para realizar los siguientes trámites administrativos, será requisito estar inscrito como patrono, trabajador independiente o en ambas modalidades, según corresponda, y al día en el pago de las obligaciones, de conformidad con los artículos 31 y 51 de esta Ley.»

Además, el numeral 3, de este artículo, hace referencia a uno de los trámites administrativos referidos en el párrafo citado:

«3.- Participar en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.»

Como se observa, una persona que participe de contratos con cualquier entidad pública, o demás instituciones referidas, debe estar inscrito en la CCSS y mantener al día sus obligaciones con dicha institución. Además, las instituciones contratantes deberán velar por el cumplimiento de este punto, por lo cual, si usted es una empresa física o jurídica que desee participar y formar parte de una contratación administrativa ante cualquiera de las instituciones del país, asegúrese de cumplir con dicho punto. Además de ello, si se incumple con esto (y fue seleccionado para brindar los bienes o servicios según la contratación), tome en cuenta lo que indica la reforma a Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS (Ley N° 9686 del veintiún días del mes de mayo del año dos mil diecinueve), con la cual se adiciona un párrafo después del primer párrafo del inciso 3) del artículo 74 de la Ley N.º 17, Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como citamos a continuación:

“Artículo 74

Durante la etapa de ejecución del contrato, si un contratista adquiere la condición de morosidad con la Caja, y el contratante tiene pendiente pagos a su favor, este deberá retener su pago y girarle dichos recursos directamente a la Caja. Si una vez honrado el pago de las cuotas obrero-patronales o de trabajadores independientes quedara algún remanente a favor del contratista, el contratante le hará entrega de este.”

Así es que la ley otorga esta facultad de retener los dineros adeudas y entregárselos a la CCSS, y de haber remanente, este será pagado a su empresa.

Con la situación país actual, es de vital importancia la sostenibilidad de la CCSS, por lo cual, esta reforma podría ser relevante para dicha sostenibilidad.

Recuerde entonces, cumplir con lo relativo a todo lo anterior, y más aún si participa en contrataciones administrativas con el estado y sus instituciones.

Lic. Jorge Castillo Calderón

CPI