RATIOS DE LIQUIDEZ

RATIOS DE LIQUIDEZ

Continuando con los Indicadores Financieros o también llamados ratios, damos inicio con los ratios de Liquidez.

Los ratios de liquidez son uno de los indicadores más utilizados junto con los ratios de rentabilidad. Y porque son tan importantes estos indicadores de liquidez,  porque nos ayuda a determinar y medir que tan eficiente es la organización para hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo, estos indicadores no vienen a dar un parámetro de medición para saber si la empresa necesita o no dinero para hacerle frente a sus obligaciones a corto y mediano plazo, o en caso contrario saber si tiene exceso de efectivo que puede estar ocioso, el cual puede valorarse en inversiones. Un parámetro de medición que sirva para todas las empresas o industrias, es inexacto ya que cada industria es muy diferentes  entre sí, existen industrias o actividades económicas que necesitan una mayor capacidad de liquidez que otras, por eso es importantes analizar los estado financieros de una manera cualitativa y cuantitativa, de manera integral para poder dar un criterio adecuado de la situación financiera de los informes que analizan.

Dentro de los ratios para medir la liquidez de una organización tenemos:

  • Razón corriente
  • Prueba ácida
  • Capital de Trabajo

Razón Corriente:

Este ratio mide los activos corrientes contra sus pasivos a corto plazo, de esta manera indica si la empresa puede cancelar sus pasivos a corto plazo en algún caso de emergencia mediante la liquidación de sus activos corrientes o más prontos a materializarse en efectivo (cuentas de activos tales como: bancos, inversiones a corto plazo o a la vista, cuentas por cobrar, e inventarios). Se determina de la siguiente manera:

Para poder interpretar el resultados podemos decir, si el resultado es mayor a 1, lo que nos hacer ver es que la empresa puede hacerle frente a sus obligaciones de corto plazo, pero si este es superior a 2, tenemos claro que a nivel efectivo se encuentra con bastante liquidez en sus cuentas, pero el tener un resultado mayor a 2, también puede ser contraproducente ya que nos puede decir que tienen dinero ocioso, al tener suficiente liquidez, las cuentas por cobrar pueden disminuir esa presión de recuperar su cuentas por cobrar pronto, y esto puede llevar a una mala práctica de ejecutar el cobro con mayor empeño, únicamente cuando se encuentran cortos de liquidez, cuando las cuentas por cobrar siempre se debe de estar en constante cobro a según las de la factura.

Prueba Acida:

Esta prueba es una de las razones financieras de mayor exigencia ya que compara el efectivo, y el restante de activos circulantes con los pasivos corrientes, excluyendo los inventarios, ya que dentro de los activos circulantes pueden considerarse la línea más difícil de volverla efectivo, ya sea porque su inventario tenga artículos de poca rotación, o productos categoría “C”, entre otros. Por esta razón se puede dificultar su venta y por consecuente es más difícil convertirla en liquidez. Se determina de la siguiente manera:

Para interpretar esta razón de igual manera que la razón circulante, si el resultado es mayor a 1 significa que la organización tiene capacidad de hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo. Y de ser menor a 1, se encuentra con dificultades para hacer frente a sus obligaciones corrientes.

A esta razón aún se puede exigir un poco más, excluyendo las cuentas por cobrar consideradas como incobrables, de esta manera se estresa el indicador y arroja un resultado más conservador, el cual exige mayores medidas en el manejo de los activos y pasivos circulantes de la empresa.

 

Capital de trabajo

Este ratio viene a comparar los activos corrientes versus los pasivos corrientes. De esta manera nos indica la solvencia que tiene la empresa a corto plazo. Se determina de la siguiente manera:

Capital de Trabajo:

Activo Circulante – Pasivo corriente

 

El tener un resultado positivo para una empresa significa que la organización está fuerte respecto a la salud financiera. Porque tiene suficientes activos cercanos a materializarse como líquidos para poder hacerle frente a las cuentas por pagar a corto plazo. Y por al contrario si el resultado es negativo se puede interpretar que NO se tienen una eficacia con el manejo de los activos de la empresa, y por ende va tener una crisis de liquidez a corto o mediano plazo.

MBA. Oscar Gámez Jiménez

contabilidadgamezcr@gmail.com

CPI: 29679  /   CPA: 6957

 

Share this...
Ir arriba