RATIOS DE ACTIVIDAD CUENTAS POR COBRAR

RATIOS DE ACTIVIDAD CUENTAS POR COBRAR

Respecto a las razones financieras continuamos ahora con las ratios que nos ayudan a medir la eficacia o la actividad de la empresa. Estas ratios son considerados dinámicos ya que dependiendo de las cuentas utilizadas para el indicador se hacen relación con partidas del estado de rendimientos financieros y estado de situación financiera, estos pueden ser utilizados para medir tanto el corto como el largo plazo.

 Es importante mencionar que este tipo de análisis nos ayudan a medir riesgos, para esta ocasión nacen de la ineficiencia y el impacto que este puede generar sobre la liquidez. Un ejemplo de esto es cuando no la recuperación de las cuentas por cobrar no son las indicadas, para generar suficiente liquidez y poder hacerles frente a las obligaciones de la continuidad operativa. Esto puede llevar a un cierre de la empresa, de ahí la importancia de este tipo de mediciones.

Para establecer estos indicadores debemos tomar en cuenta que estas ratios deben tener las siguientes características:

  • Medible: que se pueda cuantificar
  • Entendible: que los miembros involucrados tengan el conocimiento pleno
  • Controlable: que establezca medidas para controlarlo.

Rotación de Cuentas por Cobrar.

Previo a determinar la rotación en cantidad de días de las cuentas por cobrar es relevante determinar la velocidad en la que estas son recuperadas, esto se determina de la siguiente manera:

La velocidad nos indica la cantidad veces que se recupera la cartera de cuentas por cobrar, una vez determinado este dato, procedemos a determinar la cantidad de días que tarda una cuenta por cobrar en promedio, utilizando la siguiente formula:

De esta manear obtenemos el resultado de cuantos días se tarda en promedio de recuperar una cuenta por cobrar de nuestra cartera.

No se puede tener una referencia absoluta si el resultado arrojado por este indicador está bien o se encuentra dentro del parámetro esperado ya que se debe de analizar conjuntamente con la actividad económica realizada, esto debido a que dependiendo de la actividad del negocio las cuentas por cobrar pueden tener una importante representación en el estado de situación financiera, y por ende esta ratio cobra una gran relevancia.

Cuando se tienen una cartera de clientes nacionales y extranjeros estas pueden tener comportamientos de recuperación distintas, debido a las acondiciones de la venta como tal o por la negociación de la mista. Para esto se este indicador se puede sensibilizar de tal manera que se pueda determinar el periodo de recuperación del cobro a nivel nacional y de exportaciones. Para esto utilizamos se necesita determinar la venta nacional y de exportación, de la misma manera la cartera de cuentas por cobrar.

De esta manera se puede analizar de mejor las cuentas por cobrar, esta segmentación ayuda a determinar si el indicador arroja una cantidad de días superior al promedio habitual esto debido al comportamiento de la cartera proveniente de las exportaciones. Así se puede puntualizar mejor las acciones a tomar por parte la organización. Y no que las cuentas por cobrar sean castigadas por la dificultad que se pueda presentar al recuperar cuentas por exportaciones, las cuales pueden tener características o distintas a la recuperación a nivel nacional.

MBA. Oscar Gámez Jiménez
contabilidadgamezcr@gmail.com
CPI: 29679 / CPA: 6957

 

Share this...
Ir arriba