¿Qué son Servicios Digitales Transfronterizos y cómo están gravados con IVA? (Parte I

¿Qué son Servicios Digitales Transfronterizos y cómo están gravados con IVA? (Parte I

Empecemos por conocer la definición, que se menciona en el Decreto Ejecutivo N° 41779, más conocido como “Reglamento del IVA”, en su Capítulo I.

¿Qué son Servicios Digitales Transfronterizos?

Los servicios digitales y bienes intangibles adquiridos por parte de un consumidor final o de un contribuyente del IVA, a un proveedor que se encuentra domiciliado fuera del territorio nacional, con el fin de ser consumidos o utilizados dentro del territorio nacional.

¿Cuáles son algunos ejemplos de servicios digitales?

  • Compras de contenido digital, como:
    • Descarga de música, Videos, Aplicaciones, Juegos.
  • Suministro de contenido basado en suscripciones:
    • Noticias, Música, Juegos en línea, entre otros.

¿Quiénes son contribuyentes de dichos servicios?

El proveedor o intermediario del servicio que se encuentra domiciliado fuera del territorio nacional, cuando solicite su inscripción como tal, ante la Administración Tributaria, mediante el procedimiento que será dictado por la misma autoridad administrativa.

 

¿Están gravados con IVA?

La respuesta sin duda es que SI, siempre que dichos servicios sean consumidos en el territorio nacional, como dicta el reglamento, se entiende que son consumidos dentro del país cuando:

  • La venta de servicios digitales, realizada por medio de internet o de cualquier otra plataforma digital, comercializada a través de un emisor de tarjeta de débito o crédito internacional, o bien a través de un proveedor NO domiciliado en el país.
  • La venta de servicios digitales, realizada por medio de internet o de cualquier otra plataforma digital, comercializada a través de una entidad pública o privada, a partir de una cuenta bancaria que facilite el pago a la cuenta de un proveedor NO domiciliado en el país.

 

¿Cuándo comienza a regir el cobro del IVA?

Hasta que la Administración Tributaria provea a los agentes de percepción del IVA una lista que deberá indicar cuáles servicios digitales transfronterizos en específico serán sobre los cuales deberán aplicar la retención.

¿Quiénes actuarán como agentes de percepción del IVA?

  • Los emisores de tarjetas de débito o crédito, cuando sus usuarios realicen compras de dichos servicios por medio de internet o cualquier plataforma digital.
  • Entidades que comercialicen a partir de una cuenta bancaria, por medio de internet o cualquier plataforma digital, servicios o bienes intangibles consumidos en el territorio nacional con el fin de facilitar pagos a la cuenta de un proveedor NO domiciliado en el país.

 

Cabe recalcar que los servicios digitales cuyo proveedor y servicios sean domiciliados y brindados en Costa Rica, desde el 1 de julio de 2019 deberían estar siendo gravados con IVA.

Retomaremos el tema, una vez que esté aprobada la implementación respectiva, que indica el Transitorio I del reglamento del IVA.

Licda. Arelly Espinoza V.

Contadora Pública y Privada

Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

Share this...

4 comentarios en “¿Qué son Servicios Digitales Transfronterizos y cómo están gravados con IVA? (Parte I”

  1. Jose Angel Avendaño Barrantes

    Mi duda.¿ Como Licencias de Software en Mexico para vender en Costa Rica….Debo cobrar IVA AL CLUENTE??? Tambien se da un Servicio de Mantenimiento por 5 años que se aplica separadamente en la factura a ese le cobro el IVA….Pero al Software tengo mi duda…????

    1. CPI Rolando Durán

      Es parte del mecanismo que aún no se ha determinado. En teoría existe una retención por parte del ente facilitador del medio de pago; o la obligación del contribuyente costarricense para hacer una autoretención y aplicar posteriormente la misma como crédito (raro, pero sería la única forma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba