¿QUÉ SON LOS GASTOS HORMIGA?

¿QUÉ SON LOS GASTOS HORMIGA?

¿Sabes cuáles son y cómo controlarlos?

Hoy día se habla del ahorro, la forma de cómo utilizar el aguinaldo, las extras y el mismo salario y en todos estos temas, siempre mencionan, ¡cuidado con los gastos hormiga!, por esto es que, realizamos este artículo.

¿Qué son los gastos hormigas?

Son pagos (gastos) reiterados en productos o servicios innecesarios, estos constituyen fugas de dinero evitables.

Esas pequeñas cantidades de dinero (casi a diario) que gastamos y que no tenemos contemplados en nuestro control de entradas y salidas (presupuesto), sin importar en que trabajamos, nos afecta de sobre manera, a tal punto que se crean toda una serie de sugerencias para erradicar estas erogaciones.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Cómo controlarlos? (5 pasos)

Primero es recomendable, la utilización de un presupuesto; personal, familiar, empresarial (maestro), registra todos los gastos, no importa si es pequeño.

Segundo, apegarse a esta planificación.

Tercero, identifica estos gastos hormiga, compararlos con las salidas del presupuesto, revisa el rubro o la partida de imprevistos, viáticos, transporte, alimentación para poder controlar estos gastos “menudos” o pequeños.

Cuarto, fija objetivos de ahorro, después de analizar las salidas, comienza con promesas para disminuir los gastos y creas ahorros (programados, por ejemplo).

Quinto, una de las más difíciles en cualquier tarea, ¡ser constante!, tanto en el ahorro como en el gasto, si tienes proyecciones y promesas, trata de seguirlos y comprobaras que si da frutos toda esa perseverancia.

 Pero como controlarlos si no los conoces, aquí te escribimos una pequeña lista de los gastos hormiga:

  • Café comprado en el SuperMercado (todos los días, incluso los fines de semana).
  • UBER / DIDI por cualquier viaje (personal, trabajo, corto, mediano o largo).
  • Almuerzo comprado en el SuperMercado / Restaurante (todos los días, incluso los fines de semana).
  • Cigarrillos, Bebidas (cualquier tipo y clase), entre otros.

Recuerda esta frase:

Cuidado con los pequeños gastos, porque un pequeño agujero puede hundir un barco grande. “Benjamín Franklin”.

No olvide que las compras por impulso que realizamos en los Super, cuando nos llevamos artículos que realmente no necesitamos y que solemos encontrar en la línea de cajas (a media altura) son otro buen ejemplo de pequeños gastos recurrentes que escapan a nuestro control.

También, existen otros gastos hormiga que nos resultan más difíciles de llevar, porque ni siquiera realizamos nosotros el gesto de pagarlos, son aquellos “ocultos” tras los servicios de suscripciones de cable, música, juegos en línea, que apenas disfrutamos, estos se cargan de manera automática en nuestra cuenta bancaria.

Nota: Se puede utilizar una “app” para controlar esto, Cuentas Claras, Tusgastos, Control de Gastos, y Tosh Finanzas, son algunos programas que comparan el “ritmo” de gasto mes a mes.

Si te gusto este artículo lo puedes compartir en las diferentes redes y medios de comunicación.  

Para mayor información consúltenos.

Bernal A. Gómez S.  CPI

bernalgomez@gmail.com