¿QUÉ ES UNA MACRO EN EXCEL?

¿QUÉ ES UNA MACRO EN EXCEL?

¿Sabes para qué sirven, cómo usarlos?

Si utilizas esta herramienta (MS Excel) frecuentemente, es posible que, en alguna ocasión, te hayas encontrado ejecutando una misma serie de acciones una y otra vez. Las cuales se pueden automatizar por medio de una macro.

Una macro, es un conjunto de comandos o acciones que se almacenan en un “lugar especial” de MS Excel, de tal manera, que están siempre disponibles cuando lo necesites ejecutar, es decir; quedan grabadas en MS Excel ahorrándote tiempo e incluso dinero.

En un concepto muy general, una macro se utiliza principalmente para eliminar la necesidad de repetir los pasos de aquellas tareas que realizas una y otra vez.

Expongo dos ejemplos de situaciones:
• Si todos los días creas un reporte de ventas y en ese reporte siempre das el mismo formato a los textos, se podría crear una macro para que lo haga automáticamente.
• Si todos los días, descargas el informe o reporte del Tipo de Cambio de Venta del Banco Central de Costa Rica, puedes omitir la información que no necesitas presentar en tu informe por medio de una macro.

Puedes crear una macro desde varios medios y atajos, la más fácil seria desde el menú de MS Excel en la pestaña “Vista” y en la última sección “Macros” (Guardar Macros).


Una vez que se detalla toda la información sobre esta acción, realizas todos los pasos que deseas repetir y detienes la macro, para luego, utilizarla cada vez que la necesites.


Paso a detallar estos dos últimos párrafos con las siguientes imágenes.

 

Se le puede rellenar esta información por orden y facilidad de uso.

Una vez creada la macro, se detiene y se puede crear un “botón” (Imagen) y en el menú de atajo (botón derecho del mouse), se asigna la macro.

Nota: Existen otras maneras de poder crear una macro, si gustas, las puedes compartir con nosotros.

Si te gusto este artículo lo puedes compartir en las diferentes redes y medios de comunicación.  

Para mayor información consúltenos.

Bernal A. Gómez S.  CPI

bernalgomez@gmail.com

Share this...
Ir arriba