¿Qué es la Firma Digital y cuáles usos le puede dar?

¿Qué es la Firma Digital y cuáles usos le puede dar?

Aunque existe la Ley 8454, llamada Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, misma que está vigente desde octubre del 2005, la cual proporciona un marco jurídico que brinda certeza y seguridad a las transacciones que se realicen a través de Internet, han sido muy pocos los costarricenses que han obtenido la Firma Digital, que es el “tema de moda” en estas últimas semanas.

¿Qué es la Firma Digital? La firma digital es una solución tecnológica que permite autenticar el origen y verificar la integridad del contenido de un mensaje de manera tal que ambas características sean demostrables ante terceros y además cumple las siguientes propiedades:

Autenticidad: El emisor es quien dice ser.

Integridad: El documento no se ha modificado

No Repudio: El emisor no puede negar la autoría

¿Qué validez tiene la Firma Digital? Su valor es equivalente a la firma manuscrita, según nos indica el artículo 9, de la Ley 8454 donde mencionada textualmente: Los documentos y las comunicaciones suscritos mediante firma digital, tendrán el mismo valor y la eficacia probatoria de su equivalente firmado manuscrito. En cualquier norma jurídica que se exija la presencia de una firma, se reconocerá de igual manera tanto la digital como la manuscrita.

¿Qué usos se le puede dar a la Firma Digital? Además de ser la herramienta tecnológica indispensable para cumplir con la obligación de presentar la declaración anual de Registro de Accionistas, entonces debemos maximizar su uso, ya que también se puede utilizar para accesar a varias entidades como, por ejemplo:

Entidades bancarias:

Instituciones Estatales:

Fuentes www.firmadigital.go.cr  www.micit.co.cr

Para mayor información, no dude en contactarnos.

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

1 comentario en “¿Qué es la Firma Digital y cuáles usos le puede dar?”

  1. Jose Manuel Alemán

    Alguna vez, hemos intentado, que nos reciban estados financieros en algún banco.
    Por poco lo hemos logrado…!

    Esperamos que poco a poco, a partir de este boom del RTBF, se amplíe y se extienda un poco más el uso práctico de esta «herramienta»…!

    Gracias por la info…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba