¿Puedo donar el impuesto de renta que me toca pagar?

¿Puedo donar el impuesto de renta que me toca pagar?

Este pequeño artículo tiene el propósito de enseñar cositas tributarias, como todos los demás que he escrito para que conozcamos de diferentes posibilidades. Algo interesante es que entendamos que una donación a un ente autorizado para recibir donaciones  por la DGT, normalmente funciona como un gasto deducible y escudo fiscal, en el estado de resultados integral, pero la donación de las que les voy a hablar hoy es otra cosa, es donar en si el mismísimo impuesto, el  impuesto neto a pagar, lo cual es algo totalmente diferente.  

 

Existe solo un medio para donar el impuesto neto a pagar, según la ley 7266, en su artículo 2 expresa: “Las empresas privadas que contribuyan a los fines de la Fundación a la que se refiere la presente Ley, podrán deducir su donación del monto total objeto del pago del impuesto sobre la renta, por una sola vez”. Si la empresa está interesada en dar su donación del impuesto sobre la renta, para la restauración de un templo o complejo parroquial a través de la «Fundación para la restauración de la catedral metropolitana y otros templos y monumentos católicos».

De acuerdo con la Ley de impuesto sobre la Renta y sus reformas, se establece que las personas jurídicas están obligadas a efectuar pagos parciales (o adelantos),  a cuenta de dicho impuesto a Tributación Directa.  De lo anterior, es que dichos pagos parciales NO se donan, ni aplican al crédito del impuesto. Ya que la intención del legislador, fue la de autorizar deducir directamente las donaciones del impuesto sobre la renta como un crédito; pero hasta el final del período, es decir una vez calculado el impuesto.

Además, al establecerse que las empresas privadas podrán realizar este tipo de donaciones, es criterio de la Dirección General de Tributación, externado en el oficio Nº 1056 del 17 de junio de 1997, que dicho término se refiere únicamente a las personas jurídicas, por lo que las personas físicas con actividades lucrativas,  no pueden deducir este tipo de donaciones del monto del impuesto de renta a cancelar.

Se dona el pago correspondiente  entre el 1 de octubre al 15 de diciembre, o bien a marzo 15 del año siguiente. Según sea el período fiscal de la empresa; que es el plazo que la Dirección General de Tributación Directa otorga para la cancelación de dicho impuesto. Una vez deducidos los pagos parciales correspondientes. Es decir el saldo resultante a pagar por impuesto, es el que se dona y aplica como crédito al mismo.

La fecha o período de plazo para efectuar el pago de la “Donación”, es el mismo que concede la Dirección General de Tributación Directa. La Fundación no tiene excepción, ni está autorizada ante la oficina Tributaría para recibir el pago de renta y emitir el “Comprobante de donación”; una vez cumplida la fecha límite que la entidad otorga al contribuyente. 

Hay dos mecanismos para realizar la donación:

 

  • A través de las oficinas de la Fundación personalmente (ya sea por un funcionario de dicha empresa como servicio de mensajería, o por algún miembro autorizado de la parroquia beneficiada).

1-    La empresa emite el cheque a nombre de la Fundación  Restauración Catedral Metropolitana (Fund. Rest. Catedral Metropolitana), y  debe  adjuntar la carta de intención (machote de carta para la empresa), con una copia de la personería de la empresa.

2-    La Fundación extiende el comprobante de donación una vez presentados los anteriores documentos.

3-    Contablemente la empresa debe indicar en el renglón  “OTROS CREDITOS” del formulario “D-101 Declaración jurada del impuesto sobre la renta”, el monto a fin de que quede en 0(cero).

4-    El comprobante de donación, es un documento que se reserva la empresa en su contabilidad, como constancia del pago efectuado mediante la Ley 7266. Es de respaldo contable.

  • A través de transferencia o depósito (igual para obtener el comprobante de donación, debe entregar en su debido momento los documentos necesarios ante las oficinas de la Fundación)

1-    La empresa realiza la transferencia o depósito a la cuenta de la Fundación Catedral.

2-    La empresa debe presentar  el comprobante de transferencia o depósito realizado, junto con la carta de intención (machote de carta para la empresa), con una copia de la personería de la empresa.

3-    La Fundación extiende el comprobante de donación, una vez presentados los anteriores documentos.

4-    Contablemente la empresa debe indicar en el renglón  “OTROS CREDITOS” del formulario “D-101 Declaración jurada del impuesto sobre la renta”, el monto a fin de que quede en 0(cero).

5-    El comprobante de donación, es un documento que se reserva la empresa en su contabilidad, como constancia del pago efectuado mediante la Ley 7266. Queda opcional adjuntarlo a la presentación de la declaración.

Nota:

  • La carta de intención (machote de carta para la empresa), es un documento que incluye la información de trascendencia tributaria, para extender el COMPROBANTE DE DONACION, y hacer constar al ente tributario y la Fundación para la Restauración de la Catedral y otros Templos;  cuál es el destino de la donación.
  • Se adjuntan documentos de respaldo a la Ley 7266 y sus (Copia Ley 7266, carta machote, muestra comprobante, criterio tributario).

Cuentas bancarias

BANCO NACIONAL

  • CTE. FUND. REST. CATEDRAL METROP., 100-01-000-165249-4             
  • Cta cliente: 15100010011652495

BANCO DE COSTA RICA

  • CTE. FUND. REST. CATEDRAL METROP. 001-000000247587-1
  • Cta cliente: 15201001024758715

Aquí les dejo una guía de cómo hacer la solicitud para la donación.

 

(CARTA MACHOTE DONACIONES)

 

FECHA:

SEÑORES

JUNTA DIRECTIVA

FUNDACION RESTAURACION CATEDRAL METROPOLITANA

S.O.

Estimados señores (as):

Con la finalidad de realizar una donación, por medio de la Ley 7266 de 11 de noviembre de 1991; para el proyecto de restauración de la parroquia Santo Domingo de Guzmán Heredia. A continuación, el detalle de la información requerida para la misma.

Razón social de la empresa:

Nombre Comercial:

Cédula Jurídica: 3-101-00000000

Cédula del Representante: ____________

Dirección Física: ___________________

Dirección electrónica ________________

Tel.-/ y fax:   ___________________________

Período fiscal al que corresponde la donación: _______

Parroquia o (as)  a las que desea se destine la donación: ___________

No. Cheque: _______________

No. Transferencia.:_______________

No. Depósito: _____________

Monto:   ¢_________________

 

Adjuntar una copia certificación de personería empresa.

 

________________________

Representante Legal

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales