Existe una expresión inglesa «BEHAVIORAL ECONOMIC que se traduce más o menos en economía conductual y se refiera a utilizar herramientas para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.   Veámos algunos aspectos referentes a este tema.

  1. Pablo Grande Serrano, español, quien hizo un importante trabajo de investigación sobre el comportamiento de las personas en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.en su estudio indica que,       un factor relevante para el cumplimiento de las obligaciones tributarias es el SISTEMA DE RETENCIONES EN LA FUENTE porque       proporciona información sobre la cuantía total del ingreso. Además que la psicología económica nos dice que nos duele más «perder» algo que sentimos nuestro que «no llegar a percibirlo»,   dicho en otras palabras, si recibimos menos dinero por la retención en la fuente       «daño emergente» (pérdida) es mejor doloroso para la mente, que recibir todo el dinero «lucro cesante» (no ganancia) y luego traspasarlo mediante declaración y pago al sistema tributario.

Recordemos que para las retenciones en la fuente es indispensable crear, no solo una cuenta contable, sino también una cajita donde guardo el dinero para la provisión del pago de mis impuestos, porque esos dineros retenidos no son míos, los debo declarar y traspasar a Hacienda mensualmente.

  1. La regla de la vividez:       Esta regla nos dice que cuando los medios de comunicación publican   delitos fiscales de empresas o personas famosas la recaudación aumenta voluntaria en un 22.5%, pero al quedar exonerados aumenta la resistencia de los contribuyentes.
  1. La facilidad para declarar y pagar los impuestos: De acuerdo con la teoría de la identidad social, necesitamos comportarnos de forma que estemos satisfechos con nuestra propia imagen. Si cumplir con nuestras obligaciones tributarias es fácil y vemos que las empresas y personas tienen una mentalidad solidaria con el pago de los impuestos para construir un país mejor, nos sentiríamos más obligados a ser honestos. De ahí la importancia de que exista información rápida y oportuna por       parte de la Administración Tributaria. Recordemos que en este ámbito han sido los contadores       quienes están asumiendo este rol y con sus publicaciones están creando conocimiento y conciencia social.
  1. Confirmación social: Todos tendemos a hacer lo que vemos hacer a la mayoría. Behavioural Insights Team (BIT), analizó que existen mensajes que favorecen el pago de cuotas tributarias pendientes y comprobó de manera eficaz que, se favorecía el pago de impuestos si primero se le indica al contribuyente que es de los pocos que tiene pendiente el pago de sus obligaciones tributarias y luego se       le invita a pagar.
  1. Reforzar la norma social positiva de pagar impuesto: Una forma de darle al pago de impuestos una dimensión psicológica positiva es incentivar a los ciudadanos a que en redes sociales pongan mensajes como: «yo ya he pagado mis impuestos este año»
  1. » Las vacas lecheras»: Esto se refiere a, evitar ver al contribuyente como una especie de vaca lechera para ordeñar tributariamente, sino verlos más bien como las columnas financieros de nuestra sociedad. El pago de impuestos debe ser una medida esencial de prestigio social y no un sistema de miedo en el cual se me castiga de manera exagerada si cometo algún error u omisión.  

Nuestro país está cargado de impuestos y declaraciones, con las obligaciones que esto implica para los contribuyentes. Si a eso le añadimos que solicitar información a los organismos a los cuales estamos obligados a presentar declaraciones es atemorizante, un camino lleno de todo tipo de datos (en muchos casos redundantes) y otros requerimientos que a la postre nos hace sentir perseguidos y sujetos a multas millonarias, para las que ni siquiera se tiene la capacidad de pago. Generando de esta forma que algunas personas prefieran permanecer incógnitas, y en su mente solo hay un pensamiento “Ojala, hacienda nunca sepa que existo”.

Necesitamos personas que nos atiendan amistosamente, nos den información detallada, nos digan que si nos equivocamos podemos corregir voluntariamente,   nos dirijan y sobretodo personas que tengan una conciencia social y humana, ya que los emprendedores y pequeñas empresas hacen su mejor esfuerzo cada día por salir adelante.

Requerimos tener información clara y oportuna sin sentirnos acosados, con lo cual seguramente nuestro sistema tributaria podrá recaudar más y mejor.

Licda. Giselle Hernández P.
CPI, CPA, Asesora fiscal y financiera

PSICOLOGÍA TRIBUTARIA
Etiquetado en:

2 pensamientos en “PSICOLOGÍA TRIBUTARIA

  • 1 febrero, 2020 a las 5:22 pm
    Enlace permanente

    ‘La psicología económica como herramienta para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias’ es el título del trabajo de Pablo Grande Serrano, inspector de hacienda español, pero también tenemos publicaciones a tomar en consideración como: “Cultura contributiva en América Latina” en donde varios especialistas de América Latina en materia de Cultura Contributiva y educación fiscal se reúnen para examinar, la Cultura Contributiva; es decir, los aspectos que se relacionan con la voluntad de las personas para cumplir con nuestras obligaciones tributarias.
    Rescato, a manera de ejemplo:
    “… en los últimos años el desarrollo de la cultura y la conciencia tributaria ha sido notoriamente influenciado por los principios del Estado Social de Derecho, en el que la solidaridad y justicia social se superponen a la capacidad contributiva.”
    “… las normas solo son válidas cuando son justas…”
    “En especial, no debe destacarse la necesidad de que el sistema tributario y el conjunto de los tributos cumplan con los dictados de los principios de proporcionalidad y de capacidad contributiva. Estos postulados son también conformes con la justicia, como lo es también el deber de tributar.”
    Para mí, es imperante un análisis de nuestra situación contributiva, la tica, charlas, exposiciones, decantan a señalar a la población como una gran evasora y una ciudadanía que se ve a sí misma como “Las vacas lecheras». (PG)

    Responder
    • 9 febrero, 2020 a las 2:16 pm
      Enlace permanente

      Muchas gracias por su importante contribución a este artículos. Para nosotros los escritores del Blog Contable, es un honor que personas como usted contribuyan al enriquecimiento de los contenidos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.