Procedimiento para la inscripción en La REA

Después de muchos dimes y diretes sobre este procedimiento la DGT estable en el decreto DGT-R-20-2020, Las siguientes premisas sobre dicho proceso.

1.Inscripción de oficio: serán inscritos de oficio en el régimen especial agropecuario, los obligados tributarios que ya se encuentren inscritos en el régimen general de dicho impuesto y que cumplan con los siguientes requisitos de ingreso: 1) Realizar alguna actividad agropecuaria o prestar un servicio agropecuario de acuerdo con los artículos 2 y 5 del Decreto Ejecutivo N°41943-H-MAG. 2) Estar inscritos, al momento de la publicación de la resolución DGT-R-20-2020, en el registro de productores agropecuarios del MAG, o contar con licencia o autorización del INCOPESCA, excepto para los que presten únicamente servicios agropecuarios conforme lo establecido en el artículo 5 del decreto N°41943-H-MAG

2.No serán inscritos de oficio: Para los contribuyentes inscritos en el régimen de Tributación Simplificada ni los que se encuentren clasificados como Gran Contribuyente Nacional o Gran Empresa Territorial.

3. Consideraciones especiales: 1) La inscripción de oficio regirá a partir del 1 de octubre de 2019 o de la fecha a partir de la cual el contribuyente se inscribió como contribuyente del IVA, si esta fuese posterior. En ningún caso la fecha de vigencia de la inscripción de oficio en REA podrá ser anterior a la fecha en que el contribuyente realizó el registro como productor agropecuario ante el MAG, o del otorgamiento de la licencia o autorización por INCOPESCA. En el caso de los proveedores de servicios agropecuarios, la fecha de inscripción de oficio será a partir del 1 de octubre de 2019 o de la fecha de inicio de actividades, si esta es posterior. 2) En razón de dicha inscripción, a estos contribuyentes se les activará, a partir de tal fecha, las obligaciones tributarias referidas en el artículo 4 y siguientes de esta resolución y se les inactivará la obligación de la Declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado (modelo 104 versión 2) a partir de la misma fecha. 3)  La inscripción de oficio se comunicará por medio de un mensaje que se depositará en el buzón electrónico de ATV de cada contribuyente.

4. Inscripción en la REA: Los contribuyentes que no fuesen inscritos de oficio en el REA por no cumplir alguno de los requisitos, pero lo cumplan con posterioridad, podrán solicitar la inscripción mediante la presentación del formulario de modificación de datos del Registro Único Tributario, disponible en el portal de la ATV.

El ingreso al régimen será de manera retroactiva, conforme a lo establecido en los párrafos anteriores.

5.Retiro voluntario del REA y regreso al régimen general del IVA: Los obligados tributarios que, habiendo sido inscritos de oficio en el Régimen Especial Agropecuario deseen mantenerse en el Régimen General del Impuesto sobre el Valor Agregado, podrán hacerlo mediante la presentación del formulario de modificación de datos del Registro Único Tributario, disponible en el portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

6.Formularios: 1) Modelo D-135-1, denominado “Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado para el Régimen Especial Agropecuario con periodicidad cuatrimestral”. 2) Modelo D-137-1, denominado ‘’Declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado Agropecuario, IVA Anual.

Lic. Enrique Escobar
escobar_enrique@hotmail.com