Principios de Tributación Internacional

Principios de Tributación Internacional

A propósito de la intención de un grupo de diputados de cambiar el impuesto sobre las utilidades de Costa Rica, que esta bajo el principio de renta territorial, a el principio de renta mundial es de suma importancia que entendamos en que consiste cada uno de ellos y sus implicaciones para los contribuyentes.

El principio de territorialidad: También conocido como principio de la fuente, establece que un país sólo debe cobrar impuesto a la renta sobre los ingresos generados en él. Es decir, actualmente Costa Rica no grava los ingresos provenientes de la inversión realizada por los costarricenses en el exterior, así como otros países que aplican este principio no gravan los ingresos que sus ciudadanos obtienen por inversiones en Costa Rica.

Los criterios en los que se fundamenta el principio de territorialidad son los siguientes:

  1. Es coherente con el principio de beneficio, porque, grava la renta en el lugar en el cual el contribuyente se benefició de los servicios públicos del Estado.
  2. Facilita la imparcialidad en la toma de decisiones, y promueve la ecuanimidad en la Importación de Capitales.
  3. Respeta el principio de equidad.
  4. Facilita recaudación fiscal.

El principio de la renta mundial: señala que toda persona domiciliada o residente en un país pagará impuesto a la renta por todo tipo de ingresos, sean de fuente doméstica o extranjera. Por lo tanto, un costarricense que obtiene ingresos fuera de Costa Rica será gravado por nosotros sin importar que también lo sea en el país donde se generó el ingreso.

Es aquí donde se genera la famosa doble tributación ya que no todos los países tienen su ley de impuesto sobre las utilidades bajo un mismo principio.

La discusión de bajo qué principio se regirá el impuesto sobre las utilidades no debe centrarse en gravar o no la renta territorial, sino en si la renta generada fuera de nuestras fronteras será considerada gravable o no. Es decir, hasta dónde llegará la aplicación de la ley tributaria nuestro país.

Algunos antecedentes en Centroamérica

Panamá: Derogación oficial de renta mundial, el 09 de enero del 2014 Panamá deroga los artículos 2 y 3 de la Ley 120 de 2013 y restituye la vigencia del artículo 694 del Código Fiscal relativo al principio de tributación del impuesto sobre la renta para quedar nuevamente bajo el principio de renta territorial.

Honduras: después de tener una legislación bajo el principio de renta mundial hay un consenso entre el gobierno y los sectores empresariales y establecen un Nuevo código tributario sin renta mundial en el año 2016, y se rigen bajo el principio de renta territorial.

Los que defienden el principio de territorialidad manifiestan que si resulta difícil cobrar los impuestos a nivel nacional peor será hacerlo a los contribuyentes costarricenses que generan utilidades en otros países. Mientras tanto los que defienden el principio de la renta mundial por su parte manifiestan que además de representar un incremento en la recaudación fiscal del país sirve para controlar la fuga de capitales.

El debate no debe ponerse en términos polarizados de renta mundial o territorial si no mas bien de acuerdo a la realidad económica del país que como ya sabemos somos un País principalmente importador de capitales por lo tanto dicho cambio no supondría un incremento importante en la recaudación fiscal.

Lic. Enrique Escobar

 

 

Ir arriba