PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO DE ACCIONISTAS Y BENEFICIARIOS FINALES (II)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO DE ACCIONISTAS Y BENEFICIARIOS FINALES (II)

¿QUÉ PUEDO HACER SI EL REPRESENTANTE LEGAL ESTÁ FUERA DEL PAÍS?

Si los representante legal y obligado a hacer la declaración se encuentran fuera del país,  y si dichos representantes no cuentan con firma digital, deberán concurrir ante un cónsul costarricense o bien ante un Notario que viaje a ese efecto, para que otorguen el mandato respectivo a favor de un tercero que pueda cumplir con la declaración de accionistas en el momento oportuno.

¿QUÉ SIGNIFICA PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA?

La participación sustantiva es la tenencia de acciones y participaciones en un porcentaje igual o mayor al quince por ciento con respecto al capital total de la persona jurídica o estructura jurídica.

Fundamento Legal: Artículo 5 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, Ley N°9416 del 12 de diciembre de 2016.

¿PUEDE UNA PERSONA FÍSICA CONSULTAR ESTE REGISTRO DE ACCIONISTAS Y BENEFICIARIOS FINALES?

Una persona física si puede consultar ante el Registro de transparencia y beneficiarios finales si figura como parte de una estructura jurídica,

La consulta puede hacerla ingresando sistema Registro de transparencia y beneficiarios finales, consulta ciudadana,   donde le darán una respuesta básica de SI o NO. En caso que el interesado aparezca registrado y desee conocer acerca de la información reportada, deberá disponer de una tarjeta de firma digital para acceder al detalle de la información registrada en el sistema.

Fundamento Legal:Artículo 12 inciso c) de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, Ley N°9416 del 12 de diciembre de 2016.

¿APARTE DE LAS DECLARACIONES QUE SE EMPIEZAN A HACER EN SETIEMBRE DE 2019, EXISTEN OTRAS OBLIGACIONES A DECLARAR?

Sí, debe hacer las declaraciones ordinarias y extraordinarias.

–  DECLARACIÓN ORDINARIA las hacen todas las sociedades sin importar su número de cédula jurídica,  todos los años durante el mes de abril

DECLARACIÓN EXTRAORDINARIA la hace alguno de los propietarios que  iguale o supere el 15% del total de las participación en la sociedad, mediante la compra o adquisición gratuita de acciones o cuotas, ya sean comunes, preferentes u otra parte.    El plazo máximo  para esta declaración es de quince días hábiles posteriores al aumento de las acciones.

¿PARA QUÉ NECESITO EL REGISTRO DE ACCIONISTAS O SOCIOS?

En este registro o libro se verifican los  asientos debidamente llenos y  firmados,  la fecha de cesión de las acciones o cuotas, porque estos datos son  exigidos al momento de presentar la declaración.

Giselle Hernández Padilla.

Contadora Pública Autorizada.

4 comentarios en “PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO DE ACCIONISTAS Y BENEFICIARIOS FINALES (II)”

  1. Buenas tardes: Mi consulta es si una sociedad tiene 15 acciones comunes y tiene 2 socios a partes iguales, Como consideró la participación de cada socio si la declaración solo me permite números enteros?
    Gracias

  2. 7 acciones para cada socio y 1 en copropiedad. Es parte de las modificaciones que se deben hacer también en el ideario del empresariado: la complejidad de las acciones, la disparidad, la desproporcionalidad en valores, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba