PRÁCTICA FORMA DE USAR UNA FUNCION EN EXCEL

PRÁCTICA FORMA DE USAR UNA FUNCION EN EXCEL

¡Te presento un Tip en la herramienta MS Excel!

Tal vez te has preguntado; cuál función puedo usar para elegir una opción entre condiciones:

En verdad es un truco muy simple, y puede haber muchos usos.

A continuación, te explico cómo se hace esto, mediante dos funciones, y me contarás cuál es más fácil de usar:

La primera función presentada en la celda B18 se llama: fórmula tipo función; denominada “anidada”, porque contiene otra fórmula tipo función como uno de los elementos necesarios para poder operar y encontrar el resultado, se utilizan para diversas necesidades y para simplificar cálculos de diferente índole.

Primero, revisemos la fórmula presentada en la celda B18 (columna B, fila 18), como puedes observar, es una fórmula (tipo función) de condición (SI o IF)

Realicemos la lectura de la función anidada.

SI en la celda B4 (donde está el número 7) es igual a la celda D7; escriba lo que se encuentra en la celda C7; SI en la celda B4, es igual a la celda D8; escriba lo que se encuentra en la celda C8, y de esa forma hasta llega a la celda D13.

Segundo, revisemos la fórmula presentada en la celda F15, como puedes observar es una fórmula, de condición (Elegir o Choose) mucho más simple.

Realicemos la lectura de la función.

ELEGIR según en la celda E4 (donde está el numero 7) a los valores que se encuentran en las celdas: C7;C8;C9;C10 hasta llegar a la celda C13.

Sin utilizar el poder del nombre en el rango determinado (EL PODER DEL NOMBRE EN UNA CELDA EN EXCEL – Blog Alianza Contable (contabilidadyleyescr.com)) podemos observar que la fórmula tipo función ELEGIR es sin duda la manera más rápida y hasta eficiente en comparación con la condición SI (función Anidada).

 

Nota: Puedes agregar fórmulas entre fórmulas, no solo de lógicas, sino de búsqueda, entre otros, conforme practiques, podrás innovar y ampliar estas “ayudas” que ofrece MS Office, intenta crear tus fórmulas para cálculos de impuestos, con estas funciones anidadas y cuéntanos ¡que función y funciones utilizaste! para encontrar el resultado y compartiremos ideas.

Si te gusto este artículo lo puedes compartir en las diferentes redes y medios de comunicación.  

Para mayor información consúltenos.

Bernal A. Gómez S.  CPI

bernalgomez@gmail.com