Planificación fiscal para profesionales, técnicos, agentes vendedores y agentes comisionistas

Planificación fiscal para profesionales, técnicos, agentes vendedores y agentes comisionistas

La implementación de la Ley 9635 y sus textos complementarios han renovado la importancia de la adecuada planificación fiscal. Es vital que preparemos con anticipación la forma de cambiar nuestros procesos contables y tributarios para reducir el posible impacto negativo en las finanzas de los obligados tributarios.

Otra una de las costumbres más arraigadas en personas físicas con actividad lucrativa -específicamente profesionales, técnicos, agentes vendedores o comisionistas- era realizar la suma de los gastos presuntamente deducibles al final del año y descartarlos si no totalizaban el 25% de los ingresos brutos, en aplicación del inciso s) del artículo 8 en la Ley 7092. Con la obligatoriedad de reportar debidamente los gastos en la declaración mensual del IVA, esta práctica queda en el olvido y debe ser materia de análisis concienzudo y planificación desde el inicio del periodo fiscal.

En primer lugar, el control debido y los procesos requeridos para acreditar debidamente tanto el IVA soportado como el gasto deducible, generan un trabajo que deriva en desperdicio de recursos si se aplica el inciso mencionado en el párrafo anterior. A mi parecer, en segundo lugar, está el ahorro de procedimientos en materia tributaria, que el uso de la deducción única produce, al evitar el cálculo anual de la proporcionalidad del IVA y futuras discusiones con la Administración Tributaria por esta aplicación.

La economía de opción no debe verse solo como un ahorro en materia de impuestos, sino de todos los demás recursos: tiempo propio, contador, almacenamiento, riesgo de fiscalización, etc.

Una “deducción” válida para este grupo de obligados tributarios que normalmente es desaprovechada, es el aporte a regímenes voluntarios de pensiones, que puede totalizar hasta un 10% del ingreso bruto del obligado (ver artículo anterior https://www.contabilidadyleyescr.com/incentivos-fiscales-aportes-a-regimen-voluntario-de-pensiones/).

Aplicar la deducción única del inciso s) se trata precisamente de eso: la única deducción disponible. Por tanto, si tenemos el 10% de los aportes a pensiones complementarias, hay intereses y gastos financieros realmente deducibles y depreciación por activos fijos necesarios en la actividad lucrativa, es más sencillo decidir si se utiliza la deducción única o el gasto documental, con todas las salvedades para su correcta deducibilidad.

Como profesionales en materia contable y tributaria, debemos estar prestos a estos pequeños detalles, para brindar el consejo oportuno a nuestros clientes y también aplicarlos a nuestra propia operación, de manera que el proceso contable-fiscal se vuelva a la vez más eficiente, transparente y menos arriesgado.

Para mayor información, no dude en contactarnos.

CPI Rolando Durán

Especialista en Impuestos CCPCR

3 comentarios en “Planificación fiscal para profesionales, técnicos, agentes vendedores y agentes comisionistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba