Plan Anual de Fiscalización 2021 – DGT-R-30-2020.

Plan Anual de Fiscalización 2021 – DGT-R-30-2020.

Plan Anual de Fiscalización 2021 – DGT-R-30-2020.

El día jueves 1º de octubre del 2020, en el Alcance N° 261 a La Gaceta N° 241, fue publicado por el Ministerio de Hacienda, y la Dirección General de Tributación, la Resolución sobre sectores y actividades económicas a ser incluidas como criterio de selección de contribuyentes en el Plan Anual de Fiscalización 2021”

La Resolución es la DGT-R-30-2020. San José, a las ocho horas con cinco minutos del veinticuatro de setiembre de 2020.

El “artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta a la Administración Tributaria, para dictar normas generales a los efectos de la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes”.

De esta manera, “se podrán seleccionar a contribuyentes que pertenezcan a los sectores y actividades económicas definidas mediante resolución de la Dirección General de Tributación, publicada con antelación al inicio del Plan Anual de Fiscalización”.

Criterios de selección de contribuyentes para ser fiscalizados:

Artículo 1°-. La Dirección de Fiscalización de la Dirección General de Tributación para la ejecución

del plan anual de fiscalización 2021, podrá seleccionar para fiscalizar, además de aquellos sujetos pasivos delimitados por los diferentes criterios establecidos en el Reglamento sobre Criterios

Objetivos de Selección de Contribuyente para Fiscalización, a aquellos comprendidos dentro de los Siguientes sectores y actividades económicas definidas según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU):

1. Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

2. Explotación de Minas y Canteras.

3. Industrias Manufactureras.

4. Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

5. Construcción.

6. Comercio al por mayor y al por menor.

7. Transporte y Almacenamiento

8. Alojamiento y servicio de comida.

9. Información y comunicaciones

10. Intermediación financiera y seguros.

11. Actividades Inmobiliarias

12. Actividades profesionales, científicas y técnicas.

13. Actividades de servicios administrativos y de apoyo.

14. Enseñanza.

15. Actividades de la salud humana y asistencia social.

16. Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas.

17. Otras actividades de servicios.

18. Sujetos pasivos que se dediquen al desarrollo de las actividades señaladas en el artículo 3 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Por lo tanto, debemos estar apercibidos, porque en cualquier momento, muy amablemente nos pueden llamar para rendición de cuentas. Es importante comprender, que cualquier obligado tributario es elegible, esté o no esté en la lista; solo por el mero hecho de no haber presentado alguna declaración, no haber informado sobre algún requerimiento, haber presentado inconsistencias en declaraciones, un cuadre en negativo con IVA y Renta, otros.

Se tomar en cuenta, que la Administración tributaria cuenta cada vez más, con nuevas y variadas herramientas legales y tecnológicas, que facilitan el control y cumplimiento de todas las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Por tanto, se hace imperativo, revisar frecuentemente, nuestra estrategia fiscal de cara a la voracidad que despliega y desplegará en el futuro inmediato, como resultado de la crisis que enfrentamos, déficit fiscal, deuda pública, pandemia, la pesada e insostenible carga del gasto público excesivo, provocado por el exceso de contratación de servidores públicos en años pasados, en instituciones que no contribuyen en nada a la productividad del país.

Lic. Jose Manuel Alemán

Especialista Fiscal, NIIF, Precios de Transferencia

jmaleman@capacitacionesdealtonivel.com

Jose Ml Alemán

Ir arriba