Nuestra Señora de los Ángeles, “La Negrita”, La Patrona de Costa Rica y Protectora de las Américas.

Nuestra Señora de los Ángeles, “La Negrita”, La Patrona de Costa Rica y Protectora de las Américas.

Saliéndonos del día a día de todos los contadores, en cuanto a temas contables, tributarios, fiscales y demás. Muy respetuosamente, quiero referirme a un tema espiritual, de devoción, que mezcla la tradición cristiana con la cultura indígena y negra, como lo es la historia de La Patrona de Costa Rica.

Por eso no puedo dejar de empezar, con la histórica y conocida anécdota, que se remonta al 02 de agosto del año 1635, cuando la joven Juana Pereira, vecina de la Provincia de Cartago, del Pueblo de los Pardos (Los Ángeles, hoy en día), quien por costumbre salía al bosque a conseguir leña para cocinar y se encuentra una pequeña imagen de Virgen sosteniendo un niño en sus brazos, la misma está hecha de diferentes materiales, como jade, roca volcánica y grafito, con un tamaño aproximado de 20 centímetros y de color negro, la cual se llevaba a su casa, pero todos los días desaparecía y aparecía en el mismo lugar donde la encontró.

Fue llamada de varias formas: Virgen Morena (por su color), luego Virgen de los Pardos (por el lugar del hallazgo), Reina de Cartago (por la provincia), Nuestra Señora de los Ángeles (por ser descubierta el 2 de agosto), sin embargo fue La Asamblea Constituyente y del Estado, quien la decreta oficialmente como la Patrona de Costa Rica, 189 años después del descubrimiento, es decir, hasta el 24 de septiembre de 1824.

Además fue declarada protectora de las Américas por el papa Juan Pablo II.

Varios terremotos destruyeron los templos donde se encontraba la Virgen, pero los devotos siempre se organizaban, para iniciar una nueva obra, hasta que hoy en día la imagen está en el altar de la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, colocada sobre un pedestal que semeja un medio mundo, se levanta una azucena con seis pétalos, en cada uno de los cuales posa un pequeño ángel. Sobre la azucena descansa una media luna y frente a ella un serafín con las manos levantadas en actitud de sostener el manto que cubre a la Virgen. Sobre la cabeza se le ha puesto una corona rodeada de estrellas. En la base del pedestal está el escudo de Costa Rica y el escudo de Cartago.

Principales tradiciones que rodean a La Negrita:

1-   La Romería, aunque esta tradición agrupa principalmente a la comunidad católica, es uno de los eventos más importantes donde acuden cerca de 2 millones de personas, que caminan hacia la Basílica, cada año, para agradecer “un Milagro”, pedir favores o pagar promesas, generalmente por ruegos de salud.

2-   Cambiar el vestido que la imagen lleva bajo el manto de oro, cada año el Cura Párroco le quita cuidadosamente todos los adornos que la embellece y la exhibe como aparición en 1635, luego le coloca un vestido nuevo y lo vuelve a donar. Los vestidos son elaborados por costureras expertas y desconocidas que pagan con esta labor algún favor de la Virgen.

3-   El día 2 de agosto se acostumbra celebrar en la explanada de la Basílica, una misa solemne con la presencia del Arzobispo de la Diócesis, decenas de sacerdotes y autoridades gubernamentales como el Presidente de la República de Costa Rica y muchos de sus ministros así como gran cantidad de fieles.

Licda. Arelly Espinoza V.

Contadora Pública y Privada

Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

Share this...

5 comentarios en “Nuestra Señora de los Ángeles, “La Negrita”, La Patrona de Costa Rica y Protectora de las Américas.”

  1. Margott Alpizar Villegas

    Hace 3 años estaba sin trabajo. Sin ser católica y viendo por television la trasmision de la romeria en vivo, me vino una petición súbita en mi mente de 5 segundos a la Virgen de si pudiera conseguir el trabajo por el cual estaba aplicando. Me llamaron una semana después. Pude cumplir mi promesa este viernes llegando a las 4am a la Basílica.
    La fe es necesaria en nuestra vida, esto debido a que somos seres imperfectos con grandes necesidades que no podemos suplir con nuestro propio esfuerzo o voluntad propia.
    SALUDOS colegas.

  2. Elegida por Dios para ser la madre terrenal de su hijo Jesuscristo, ella nos dice, hagan lo que diga, eso nos sigue invitando a que hagamos lo que Jesús mando con sus enseñanzas. Bendito el fruto de tú vientre Jesús. Amén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba