Núcleos de Asistencia Fiscal

Núcleos de Asistencia Fiscal

“Los impuestos no son un tema complicado, aquí cada vez que alguien viene, sale contento y así la gente se siente cómoda al pagar sus obligaciones (…) así es como se colabora en sociedad y se nos permite a todos en conjunto evolucionar como país hacia metas más grandes”
Ana Lorena Ávalos Monge, Profesora- UCR

Pioneros

Siendo el segundo país a nivel latinoamericano (después de Brasil) y pionero en Centroamérica, Costa Rica vio nacer el miércoles 16 de octubre de 2013 – a la luz de la Semana de Educación Tributaria- los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF).  Un proyecto colaborativo liderado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Hacienda con el objetivo de proveer de asistencia gratuita a los obligados tributarios físicos y jurídicos.

¿Qué atienden? ¿Quienes prestan el servicio y dónde?

Estudiantes avanzados de Contaduría Pública, Administración de Empresas y Derecho de la UTN en Ciudad Quesada, la U Fidélitas en Desamparados y la UCR en San Pedro son los encargados de atender las dudas sobre temas tributarios básicos, además de asistir en trámites tales como llenar y pagar impuestos haciendo uso de las plataformas electrónicas disponibles en la actualidad para el cumplimiento fiscal.

Me explicó Jean Carlos Durán Jiménez (estudiante de la UCR que participa en el programa, tras haber matriculado el TC-114 Desarrollo Empresarial y Fomento del Emprendimiento) que actualmente por el volumen de trabajo y el hecho de contar solamente con una computadora disponible, están atendiendo con cita de 6 a 8 personas diarias.  Principalmente apoyan a obligados tributarios adultos mayores, de régimen simplificado, extranjeros y o pequeños emprendedores con declaraciones tales como el D104.2, D101 y D151.

Responsabilidad Social

El proyecto es un puente que promueve la educación fiscal en el marco de la responsabilidad social. Se unen con un mismo fin los entes naturalmente llamados a velar por la educación tributaria, amparados en el principio de solidaridad que tienen los tributos y que ha perdido el norte.

Los números solos son datos fríos, pero cuando se unen para prosperar en comunidad aportan al crecimiento de todo un pueblo.

Contactos

NAF- Universidad Técnica Nacional – Ciudad Quesada, San Carlos

Lunes y Martes de 8.30am a 12 md,

Lucía Morales           Tel. 2461-23828 / 2401-5200 ext 2000

nafutn.sancarlos@utn.ac.cr

NAF- Universidad de Costa Rica – San Pedro, San José.

Lunes a  Viernes de 10am-12md y de 1pm-5pm

Teléfono 2511-3404

naf.ean.ucr@gmail.com

Recursos:

CPI. Denise Bermúdez

2 comentarios en “Núcleos de Asistencia Fiscal”

1. Óscar Orozco Guadamuz

Muy acertada la iniciativa. Creo que es de gran apoyo a nuestra profesión, ya que si lo podemos observar desde un ángulo distinto, no desde la competencia, si no más bien desde el derecho al conocimiento de los obligados tributarios, nos ayuda agilizar más los trámites contables a realizar a conciencia del contribuyente.