NO solo es un cambio de formato Parte II

NO solo es un cambio de formato Parte II

Continuando con las orientaciones nombraremos las restantes 7:
Link del articulo (parte I): https://www.contabilidadyleyescr.com/no-solo-es-un-cambio-de-formato-parte-i/

5. Proceso de Migración de datos: Aquí se requiere de los especialistas en el área de TI, ellos tendrán la tarea de realizar la migración de la información contable según los parámetros de reconocimiento y presentación de las NIIF o NIC para Pymes, a una nueva base de datos contable que esté debidamente integrada, cabe destacar que, esta migración deberá ser al año de transición seleccionado por la entidad, estos representarán los balances de apertura que serán comparativos con el año de aplicación del marco de referencia seleccionado.

6. Valoración de los componentes de los estados financieros actuales: Una vez realizado lo anterior se deberá clasificar la información por cuentas o grupos de cuentas, según las normas aplicables a la entidad, esto con el propósito de poder determinar cómo están conformados los saldos de apertura y así poder visualizar la necesidad de realizar ajustes y/o reclasificaciones de dichos rubros bajos los alcances determinados por la NIIF 1 o la Sección 35, así como los criterios de medición determinados en las nuevas políticas contables y los postulados de las normas aplicables a cada actividad económica.

7. Las revelaciones: Tanto el proceso inicial como los sucesivos estados financieros requerirán de información complementaria que cada sección de Pymes o NIIF demanda. No se puede esperar a finalizar el ejercicio para devolverse a construir esta información, por lo tanto, las revelaciones deben ser parte del proceso de información periódica y deben estar incorporadas en el proceso transaccional.

8. Durante el proceso los administradores de las entidades serán conscientes del cambio de cifras en los estados financieros: Si estamos hablando de cambios que afectan la información es responsabilidad de los administradores conocer las partidas que se verán afectados dado que ellos son los responsables legales del contenido de los estados financieros. De igual manera, puede haber cambios en los procesos para generar información financiera y el personal de la entidad involucrado en dichos procesos, debe estar preparado para dichos cambios.

9. Impacto tecnológico: los sistemas de información deben estar preparados y/o tener un plan de contingencia alterno. No basta con saber cuáles cambios se deben realizar sino cómo se administrará la información durante el año de transición y en adelante.

Debemos hacer conciencia que el sistema de información contable (ERP) debe ser integrado, es importante que el mismo cumpla con los requerimientos mínimos y que garantice el soporte continuo a la entidad. Se recomienda contar con un plan alterno en caso de que el proveedor del software no realice todos los cambios a tiempo.

10. Deben ser claro los nuevos procesos de información por parte del personal de la entidad: Cada proceso que realiza la empresa es llevado a cabo por distintas personas quienes deben conocer la nueva metodología para entregar información de tal manera que al procesarla se obtengan los resultados planeados (información financiera y requerimientos fiscales).

11. La entidad no puede suspender operaciones: El proceso de implementación de las NIIF o NIC para Pymes no puede paralizar las operaciones cotidianas de la empresa, ni por culpa del software, ni por desconocimiento del personal.

Los estados financieros preparados con aplicación de NIIF o NIC para Pymes y los posibles impactos tributarios.

Para el pago de Impuesto a la Renta en concordancia con las normas vigentes en la materia, se deberá realizar una conciliación tributaria, proceso de comparar las bases fiscales de activos (patrimonio bruto fiscal), los pasivos (deudas fiscales), los ingresos y los gastos/costos deducibles y no deducibles generando diferencias permanentes y temporarias. Las diferencias temporarias conllevan al manejo de los impuestos diferidos generados por la aplicación de metodologías fiscales distintas de las propuestas por las NIIF o NIC para Pymes.

Los impuestos diferidos requieren de un análisis propio e individual de cada partida. Si la metodología fiscal es diferente a la metodología NIIF o NIC para Pymes, se van a presentar diferencias en bases y saldos los cuales deben ser controlados y conciliados, es decir, cómo nacen y cuando finalizan.

Preparado por:

Arturo J Baltodano B CPI-CPA

Escritor Invitado Blog Alianza Contable.

Share this...
Ir arriba