No solo es un cambio de formato (Parte I)

No solo es un cambio de formato (Parte I)

Durante los últimos años que hemos estado involucrados en el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en países de Centroamérica y Suramérica, hemos topado con entidades que en apariencia emiten estados financieros según las NIIF, sin embargo, al realizar un diagnóstico preliminar, observamos que dichos estados financieros están lejos de la correcta aplicación de los estándares.

Este comportamiento nos motiva a manifestarnos con el único propósito de hacer ver que el proceso de implementación y aplicación de las NIIF, es un proceso complejo y no se puede simplificar la simple ejecución de ajustes de presentación en los balances de apertura. No podemos negar que estos ajustes son importantes y necesarios, pero estos son solamente parte de todo un proyecto de implementación que incorpora deferentes fases de ejecución.

Numerosas cosas se podrían decir sobre cómo administrar un proyecto de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). No obstante, aquí facilitamos un extracto de los aspectos que consideramos como relevantes en la ejecución de un proyecto de esta envergadura, representa un importante reto profesional.

Previo a iniciar un proyecto de implementación y aplicación de las NIIF, se deben tener en cuenta diferentes orientaciones, entre las cuales mencionaremos las siguientes: en esta primera parte, hablaremos de las primeras 4 (son 11 puntos)

1. Capacitación: el personal involucrado en las operaciones contables y financieras de la entidad deberá estar capacitado en la comprensión conceptual de las NIIF o NIC para Pymes, según sea el marco de referencia que esté obligado a cumplir. De igual manera, deberá tener claro el proceso de implementación y aplicación, así como los efectos de esta nueva metodología en cada una de las operaciones que realiza la empresa. No se puede dejar toda la responsabilidad a cargo de los asesores externos puesto que solo habría un único punto de vista, es necesario anotar posiciones individuales y establecer consensos entre los miembros del equipo implementador. Para cumplir con este apartado existe una gran gama de alternativas entre las que podemos citar las siguientes:

  • Procesos de Capacitación del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y el Colegio de Contadores Privados.
  • Proyectos de Especialización en NIIF de la FUNDATEC
  • Seminarios abiertos de diferentes firmas de Contadores Públicos y profesionales independientes

2. Conocimiento de las operaciones de la empresa o negocio: es importante conocer en detalle la forma cómo se realizan las operaciones dentro de la entidad, basándose en las políticas contables y la metodología de medición de las transacciones, es decir, cómo se preparan actualmente los estados financieros y cómo se realizará de ahora en adelante. El conocimiento de los ciclos transaccionales, los mapas de proceso y el control interno determinarán los puntos críticos que se verán más afectados y así poder establecer los cambios que sean necesarios para el manejo de la información.
Es importante conocer en esta fase cual será el marco de referencia aplicable a la entidad, en nuestro caso el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, adoptó en el año 1999 el conjunto de normas de las NIC y NIIF, ratificando las mismas en el año 2001 y 2005, así mismo para el año 2010 adopta el marco de referencia de las NIC para Pymes, y determina se su resolución que representa una Pyme para efectos de adopción de dicho marco.

3. Evaluación preliminar de las NIIF a utilizar: una vez identificadas las operaciones se debe determinar la NIIF respectiva que se aplicará a cada tipo de negociación (transacción) que conforman las distintas transacciones desarrolladas por la entidad. Simultáneamente se analizarán los requerimientos de la NIIF 1 o Sección 35 para Pymes de implementación por primera vez.
En esta fase se recomienda un diagnóstico aplicando el chek list facilitado por el IASB, con la aplicación de este instrumento tendremos una visión más amplia de las normas aplicables en el sector.

4. Desarrollo de Soluciones: Conocido el marco de referencia aplicable, entorno de la industria, la estructura de control interno de la entidad y las normas aplicables a la misma, se recomienda proceder a revisar las políticas contables actuales de cara a los criterios de las NIIF o NIC para Pymes, aplicable, esto con el fin de validar los cambios en políticas y estimaciones que se deban considerar según los alcances de las NIC 8 o la Sección 10.

Por otra parte, se debe realizar la parametrización y homologación del nuevo plan de cuentas contable, este deberá estar en sintonía con los criterios de las nuevas políticas contables y los postulados del marco de referencia seleccionado.

Esta fase es muy sensible, representa uno de los factores críticos del éxito, por lo tanto, se recomienda trabajar cronogramas de implementación que incorporen guías detalladas sobre cada una de las tareas que se deban ejecutar.

Preparado por:

Arturo J Baltodano B CPI-CPA

Escritor Invitado Blog Alianza Contable.



Share this...
Ir arriba