NIIF 16 Arrendamientos – Parte II

NIIF 16 Arrendamientos – Parte II

Continuemos repasando la norma, y veamos un ejemplo para el arrendatario, quien sufre los principales cambios respecto al reconocimiento de los arrendamientos.

Definiciones y forma de aplicar la norma para las partes del contrato:

  1. Arrendatario: quien hace uso del bien arrendado, a cambio de una contraprestación.
  • Activo por derecho de uso: en la fecha de comienzo, un arrendatario reconocerá un activo por derecho de uso y un pasivo por arrendamiento.
  • El costo del activo por derecho de uso comprenderá:

Valor inicial del activo *
( + ) Pagos iniciales al arrendador
( + ) Costos directos iniciales
( – ) Incentivos recibidos
( + ) Costos estimados de desmantelamiento
( = ) Activo por derecho de uso

* El valor inicial del activo es igual al costo del pasivo por arrendamiento.

  • El costo del pasivo por arrendamiento: este se determina por el valor presente de los pagos por arrendamiento durante el plazo del mismo, utilizando para este cálculo la tasa de interés implícita en el contrato de arrendamiento (menos común), o bien, la tasa incremental por préstamos del arrendatario. Esta última, se refiere a la tasa de mercado a la cual un activo del costo del adquirido en el arrendamiento, sería financiado. Por ejemplo, si un banco por un activo de costo similar, tiene una tasa de interés anual del 5% por su financiamiento, esta será la tasa incremental.
  • Presentación: Un arrendatario presentará en el estado de situación financiera o en las notas:

(a) Los activos por derecho de uso por separado de otros activos.

(b) los pasivos por arrendamiento por separado de otros pasivos.

(c) En el estado del resultado del periodo y otro resultado integral, un arrendatario presentará el gasto por intereses por el pasivo por arrendamiento de forma separada del cargo por depreciación del activo por derecho de uso.

  1. Arrendador: quien pone a disposición el activo para uso del arrendatario.

Un arrendador clasificará cada uno de sus arrendamientos como un arrendamiento operativo o un arrendamiento financiero.

1- Arrendamiento financiero: Un arrendamiento se clasificará como financiero cuando transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de un activo subyacente.

  • En la fecha de comienzo, un arrendador reconocerá en su estado de situación financiera los activos que mantenga en arrendamientos financieros y los presentará como una partida por cobrar, por un importe igual al de la inversión neta en el arrendamiento.
  • Medición posterior: Un arrendador reconocerá los ingresos financieros a lo largo del plazo del arrendamiento, sobre la base de una pauta que refleje una tasa de rendimiento constante sobre la inversión financiera neta que el arrendador ha realizado en el arrendamiento.

2- Arrendamiento operativo: Un arrendamiento se clasificará como operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de un activo subyacente.

  • Un arrendador reconocerá los pagos por arrendamiento procedentes de los arrendamientos operativos como ingresos de forma lineal o de acuerdo con otra base sistemática. El arrendador aplicará otra base sistemática si ésta es más representativa del patrón con la que se disminuye el beneficio del uso del activo subyacente.

Es importante destacar que la NIIF 16 es aplicable a aquellas entidades cuyo marco conceptual corresponde a NIIF Full, no a NIIF para Pymes.

Hasta acá llegamos con el repaso de los principales puntos a considerar de la Norma.

A continuación, les proporciono el archivo con el  ejercicio acordado.

Lic. Jorge Castillo Calderón

CPI

Share this...
Ir arriba