NIIF 15 Ingresos ordinarios procedentes de contratos

NIIF 15 Ingresos ordinarios procedentes de contratos

Estimados lectores a continuación les voy a resumir sobre el objetivo y el alcance de la NIIF 15.

Objetivo: Establecer los principios que aplicarán las entidades para presentar información útil a los usuarios de los EEFF sobre la naturaleza, el importe, el calendario y la incertidumbre de los ingresos ordinarios y los flujos de efectivo derivados de contratos con clientes.

Alcance: Las entidades aplicarán esta norma a todos los contratos firmados con clientes, excepto los siguientes:

1.            Contratos de arrendamiento que estén dentro del alcance de la NIIF 16 Arrendamientos.

2.            Contratos de seguro que estén dentro del alcance de la NIIF 4 Contratos de seguro

3.            Instrumentos financieros y otros derechos u obligaciones contractuales que estén dentro del alcance de la NIIF 9 Instrumentos Financieros, la NIIF 10 Estados financieros consolidados, la NIIF 11. Acuerdos conjuntos, la NIC 27 Estados financieros separados y la NIC 28 Inversiones en entidades asociadas y en negocios conjuntos.

4.            Intercambios no monetarios entre entidades en la misma línea de negocio para facilitar las ventas a clientes o clientes potenciales.

Las entidades aplicarán esta norma a un contrato solo si la contraparte del contrato es un cliente.

Un contrato con un cliente puede estar, en parte, dentro del alcance de esta norma y, en parte, dentro del alcance de otras normas.

(a) Si las otras normas especifican cómo separar o valorar inicialmente una o varias partes del contrato, la entidad aplicará primero los requisitos de separación o valoración contenidos en dichas normas.

(b) Si las otras normas no especifican cómo separar o valorar inicialmente una o varias partes del contrato, la entidad aplicará esta norma para separar o valorar inicialmente la parte (o partes) del contrato.

Esta norma especifica la contabilización de los costes incrementales de la obtención de un contrato con un cliente y de los costes soportados para cumplir un contrato con un cliente.

Es importante leer toda la norma para evacuar cualquier duda a la hora de aplicarla en las contabilidades, les recomiendo inscribirse en la especialización, no lo vean como un gasto sino mas bien como una inversión a corto plazo.

Fuente: Especialización NIIF FULL, CCPCR, Sede Alajuela.

Licda. Cinthya Elena Fallas Barquero
CPI, Independiente
Profesora Universitaria
Miembro de la Junta Directiva CCPCR, Filial Alajuela