Este 22 de mayo fue  publicada en la Gaceta 118 la ley N° 9848 “Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la Pandemia de Covid-19”.

Dicha ley contiene dos capítulos, el primero de ellos estableciendo disposiciones para reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades; el segundo capítulo contiene las acciones para que los gobiernos locales puedan apoyar al contribuyente en el pago de sus tributos.

Dentro de las acciones del segundo capítulo se establecen disposiciones de apoyo a los obligados tributarios de la corporación municipal; siendo facultados los arreglos de pago, la suspensión del cobro por patentes comerciales, la reducción de tarifa a inquilinos de locales municipales y la moratoria en pago de tributos.

La norma en su artículo 16 permite a las municipalidades ofrecerle a los contribuyentes arreglos de pago por sus obligaciones en todos los impuestos, tasas, precios públicos, y cánones por hasta un plazo de 24 meses; plazo que anteriormente no era permitido o considerado en la mayoría de las municipalidades.

También la norma incluye la posibilidad para que los negocios y patentados que han sido obligados a mantenerse cerrados por la pandemia del Covid-19, puedan gestionar ante su respectivo gobierno local, la suspensión de la actividad comercial y del respectivo cobro en forma temporal hasta por 12 meses, según lo establece el artículo 19 de esta misma norma, la cual reforma el artículo 88 del Código Municipal. Esta  reforma abre la posibilidad de no pagar el respectivo impuesto por una actividad no desarrollada, aunque sólo en los casos de calamidad o emergencia; puesto que mantiene la obligación del pago de la patente aún si la actividad en condiciones normales no se desarrolla.

Además se establece una posibilidad de reducción de tarifa para los inquilinos de locales municipales hasta por un 50% desde Junio hasta Diciembre 2020, cuando se demuestre la afectación directa por el Covid-19. (Art 14).

Por último la ley 9848 permite la postergación de la fecha de vencimiento de los impuestos, tasas y precios públicos municipales por medio de moratoria municipal (art 12 y 13)Para aplicar esta habilitación legal y la reducción de tarifa para los inquilinos municipales todos los gobiernos locales antes del 15 de Junio debieron tomar un acuerdo municipal (art 15) con los plazos, requisitos y condiciones que deben cumplir sus contribuyentes.

Los plazos de la moratoria según la ley deben ser de tres, seis o nueve meses. El requisito principal para optar por la moratoria municipal es estar al día con los tributos municipales al primer trimestre del período 2020 o estar al día con las cuotas de arreglo de pago.

Dentro de los requisitos adicionales que la ley prevé que los gobiernos locales pueden solicitar a los contribuyentes que tengan actividad lucrativa (patentados) se encuentran:

1. Una Declaración jurada.
  2. Certificación de Contador Público de reducción de al menos 20% de ingresos brutos.
  3. Orden sanitaria de cierre de actividad emitida por el Ministerio de Salud.
  4. Declaración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los últimos 3 meses.

Para el caso de los demás contribuyentes se establece el requisito de presentar un documento formal emitido por el patrono en donde se haga constar la reducción de jornada laboral, suspensión de contrato o despido.
La moratoria no es aplicable a los impuestos de bienes inmuebles, impuesto de construcción, impuesto de licores para restaurantes, licoreras, supermercados, minisúper y hoteles al ser impuestos nacionales cedidos a administración municipal.

Lic. Kendral Alberto Allen Maitland, MBA
Director Administrativo Financiero Municipalidad de Siquirres
Vicepresidente – Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Filial Caribe

Moratoria, arreglos de pago, reducción de tarifa y suspensiones de cobro en Gobiernos Locales