Los Activos Biológicos Parte II

Share this...

Los Activos Biológicos Parte II

De acuerdo con lo indicado en el primer artículo, procederemos con la explicación de que son actividades agrícolas, los productos biológicos y los productos resultantes del procesamiento y la medición del valor razonable de un activo biológico hasta el punto de venta.

Las actividades biológicas son cuando por medio de empresas o personas, se da una transformación biológica a los activos biológicos, para que sean vendidos, para que se den productos agrícolas o para convertirlos en otros activos biológicos.

Los productos biológicos son productos ya recolectados, que se obtienen de los activos biológicos.

Los productos resultantes del procesamiento son los resultantes del procesamiento tras la cosecha o recolección de un activo biológico.

La valorización de los activos biológicos debe realizarse cuando se reconocen inicialmente y en cada cierre de balance a su valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta, en caso de que este valor razonable no se pueda medir fácilmente con certeza, se debe de establecer otros métodos alternativos.

(Valor Activo Biológico= Valor Razonable-Costos Estimados hasta el Punto de Venta)

El valor razonable es la cantidad por la cuál puede ser intercambiado un activo o liquidado un activo, entre dos partes informadas y que realizan una transacción libre.          

Los costos estimados hasta el punto de venta incluyen por ejemplo transportes, comisiones, pérdidas por desbaste (peso de los animales), en pocas palabras se refiere a los costos que se ven afectados por la distancia del mercado o lugar en que se comercializan.

A continuación un ejemplo para dar valor razonable hasta el punto de venta de un activo biológico.

Lic. José Elías Rodríguez Araya
Contador Público Autorizado, CPI- Especialista en Costos e Impuestos.
erodriguez@ryvcontadores.com

Share this...
Ir arriba