Un activo biológico es un animal vivo o una planta. En el caso de los animales se consideran como activo desde su nacimiento y las plantas desde su siembra.

Sus tratamientos contables se encuentran reguladas en las normas en la “NIC 41 Agricultura” y en las NIFF para Pymes en la sección 34 Actividades Especializadas “Agricultura”.

Uno de los tratamientos que en muchas ocasiones ha dificultado la medición de los activos biológicos, es la transformación biológica de los animales vivos o de las plantas, ya sea para su venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales.

La transformación o cambios en los activos biológicos se pueden dar por crecimiento, que es una mejora en el peso de un animal o la calidad de las plantas, por ejemplo, aumento de peso de un novillo o el crecimiento de un cultivo como la yuca.

También el cambio se puede dar por degradación, que es el deterioro de un animal o planta, por efectos de enfermedades. Por ejemplo, disminución de peso de un cerdo y roya de un cultivo de café.

Pueden existir transformaciones por medio de la procreación de animales o plantas.

Los aumentos o disminuciones de dichas transformaciones de los activos biológicos se deben de valorar a precio de mercado menos los costos de venta en el punto de venta, para realizar el beneficio o pérdida económica de la empresa que realiza la actividad o explotación, aunque en el periodo contable de dicho cambio biológico no hubo transacciones con terceros.

Para un mejor entendimiento de lo citado en los párrafos anteriores, un asiento ejemplo de un caso de transformación por crecimiento sin que exista una transacción con terceros al cierre de un periodo fiscal:

Transformación por crecimiento:

En una segunda parte, se continuará con los productos biológicos y los productos resultantes del procesamiento y la medición del valor razonable de un activo biológico hasta el punto de venta.

Lic. José Elías Rodríguez Araya
Contador Público Autorizado, CPI- Especialista en Costos e Impuestos
erodriguez@ryvcontadores.com

Los Activos Biológicos Parte I
Etiquetado en: