Los 7 puntos exentos que se volverán gravados con IVA a partir de julio 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los 7 puntos exentos que se volverán gravados con IVA a partir de julio 2020

Los siguientes son bienes y servicios exentos que vendrían a incrementar su costo de adquisición a través de la incorporación del IVA de un 4% en su mayoría y un 1% en unos cuantos en los siguientes 7 puntos:

  1. La Canasta Básica Tributaria. 1% (incisos b, numeral 3 del artículo 11 Ley N° 9635).
  2. Materias primas e insumos para producir alimentos para animales (trigo, frijol de soya, sorgo, fruta y almendra de palma aceitera, maíz) 1% (incisos b, numeral 3 del artículo 11 Ley N° 9635).
  3. Productos veterinarios, insumos agropecuarios y de pesca no deportiva.1% (incisos c, y d, numeral 3 del artículo 11 Ley N° 9635).
  4. Transacciones de semovientes vivos, maquinaria, equipos, servicios e insumos necesarios para la producción de los artículos contenidos en la Canasta Básica Tributaria. 1% (inciso a, numeral 3 del artículo 11 Ley N° 9635).
  5. Los servicios de construcción de obra civil, ingeniería, arquitectura y topografía, 4% siempre y cuando los planos asociados a él o los proyectos estén registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) al 30 de setiembre de 2019.
  6. Los servicios de recolección, clasificación y almacenamiento de bienes reciclables y reutilizables 4% inscritos ante la Dirección General de Tributación, Ministerio de Salud y cumplir las condiciones (requisitos) del MINAE.
  7. Los servicios turísticos 4% inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los primeros 4 puntos ha estado exentos desde el 01 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, a partir del 01 de julio de 2020 están indefinidamente al 1%, exceptuando la CBT que tiene un periodo de vigencia de dos años, tras los cuales tendrá revisión por parte del Ministerio de Hacienda (Transitorio IV, Ley 9635).

Los puntos que van del 5 al 7 ha estado exentos desde el 01 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.

A partir del 01 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 al 4%

Tarifa de 8% a partir del 01 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022.

Tarifa del 13% desde el 1 de julio del 2022 en adelante.

Es importante recalcar que estos no son nuevos impuestos, sino que fueron aprobados el 4 de diciembre del 2018.

Si usted trabaja en alguna de las áreas mencionadas es importante que tome las previsiones del caso en cuanto a parametrización de estos bienes en su sistema de facturación electrónica, etiqueta de precios, derecho de créditos fiscales mensuales del IVA, cálculo anual de la proporcionalidad, registro de operaciones y declaración del D104-2

Por supuesto todo lo anterior entrará en vigencia si el gobierno no presenta el proyecto de ley que los postergaría pensando en la situación económica del país.

Para mayor información, consúltenos.

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

4 comentarios en “Los 7 puntos exentos que se volverán gravados con IVA a partir de julio 2020”

  1. Rossibel Rivera

    Consulta
    Las personas que venden repuestos de segunda de partes de vehiculo (moto y carro), y que no estan en el regimen especial de bienes usados!, deben de cobrar impuesto IVA??
    Aunque sus compras no estan gravadas, es decir, compro un vehiculo usado, por medio de una acta legal registral (no factura), debo facturar esas partes gravadas??

  2. Rafael Cordero Masís

    Consulta.
    Sobre las constructoras de obra civil, etc. que ahora pagarán el 4%, SOLO EN LOS CASOS QUE LOS PLANOS ESTEN REGISTRADOS EN EL CFIA EL 30 DE SETIEMBRE O ANTES.
    ¿QUE PASA SI SON PLANOS DE PROYECTOS NUEVOS, POSTERIORES AL 30 DE SETIEMBRE 2019?
    MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba