Lo que debe saber sobre los comprobantes electrónicos

Lo que debe saber sobre los comprobantes electrónicos

¿Qué son los comprobantes electrónicos? Los comprobantes electrónicos, son archivos electrónicos, que son generados, expresados y transmitidos al momento de vender bienes o servicios en formato XML, los cuales deben cumplir con los requisitos legales establecidos.  

TIPOS DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

 

1)    Factura electrónica..

2)     Tiquete electrónico, que emiten los supermercados.

3)    Nota de crédito

4)    Nota de débito

5)    Mensajes de confirmación.

Y entran en juego dos nuevos comprobantes

6)    Factura electrónica de compra, se usa para justificar gastos cuando se recibe una factura en papel.   Por ejemplo si va a comprar a una feria y le da una factura en papel,  usted puede emitir una factura de compra, y la manda a Hacienda para justificar el gasto.  No aplica para en caso de los exentos de emitir facturas electrónicas.

7)    La factura electrónica de exportación, es un nuevo comprobante que viene a regular mercancías de bienes intangibles o prestación de servicios en que se realicen desde el territorio nacional hacia el exterior.

 

8)    La emisión de los  los comprobantes electrónicos es una obligación para  TODAS las personas físicas o jurídicas que desarrollen  actividades lucrativas o presten servicios, exepto los los que la Ley están exonerados de su emisión, para lo cual primero deben inscribirse  en la Administración Tributaria como declarante del  Impuesto sobre la Renta y del IVA.

 

9)    Para  anular   o corregir una factura o tiquete electrónico, se utiliza  una nota de crédito o débito, según corresponda, porque la factura  original se debe mantener inalterable para que se mantenga el consecutivo y no pueda   reutilizarse.

 

10) Estos comprobantes electrónicos, para efectos tributarios, tienen la misma eficacia jurídica y fuerza probatoria que lo tiene un comprobante físico autorizado.

 

11) La emisión y entrega de comprobantes electrónicos, se hace en el momento  de compraventa o la prestación del servicio.

 

12) Si tenemos algún contratiempo  y  no podemos dar la factura en el momento de la venta, se puede hacer comprobante provisional que sería una  factura de papel  autorizad por tributación con indicación  del motivo de la contingencia  y tenemos  2 días habiles para emitir la factura electrónica.

 

13) En el caso del  Régimen de Tributación Simplificada y los exentos de emitir factura electrónica,  si el cliente se lo solicite tiene la obligación de darla,  pero siguen estando eximido de la confirmación de las facturas.

 

14) Los que están en el  Régimen Simplicado  deben colocar en un lugar visible un título que los acredita, y si se niegan a dar factura electrónica el cliente puede poner una denuncia ante tributación y hacerse acreedores de una multa y en caso   de reincidencia el cierre del negocio por 5 días naturales.

 

15) El plazo para la aceptación o rechazo de los comprobantes rige a partir del momento en que el receptor los tenga, de ahí vamos a contar   8 días hábiles a partir del 1er día del mes siguiente-

 

16) Veamos un ejemplo:  Si hago una compra y recibo una factura en agosto tengo lo que resta del mes de agosto y     8 días hábiles de setiembre para hacer la recepcion de la factura, sino lo hago no puedo   utilizar ese comprobante como gasto. 

 

17) El mensaje de confirmacion o rechazo  deben guardarse como respaldo de la facturas porque es importante  para la contabilidad, es obligatorio y es requisito para poder  incluir el gasto en las declaraciones informativas.

 

18) Todos los comprobantes electrónicos  que se emitan deben tener el mensaje de aceptación de Hacienda.

 

19) Los comprobantes electrónicos se deben guardar por 5 años.

 

20) En las facturas aparte de todos los requisitos que llleva como nombre del cliente, dirección, detalle y otros debe incluir el medio de pago: tarjeta, efectivo, cheque, transferencia, depósito bancario, recaudado por terceros o cualquier otra condición.

 

Licda. Giselle Hernández Padilla.
Contadora Privada y Pública Autorizada.

Share this...

2 comentarios en “Lo que debe saber sobre los comprobantes electrónicos”

  1. JORGE LUIS MONTERO JIMENEZ

    Buenas, gracias por la informacion, es de muchisima ayuda los reportajes. Sobre este articulo, como procede la compra de software via internet , tanto para el IVA y las remesas……gracias

    1. Las compras realizadas vía plataformas en Internet a la fecha no están gravadas con el IVA. Se está en espera de que Hacienda entregue una lista de las plataformas que serán gravadas y la forma en que se cobrará el IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba