Liquidación anual definitiva de la proporción del crédito fiscal

Así como terminamos el año 2019, iniciamos el año 2020, llenos de trabajo y con el IVA en nuestras vidas. Y para aquellos que debimos usar proporcionalidad para determinar el crédito fiscal aplicable durante el año anterior, también se nos hace necesario realizar la liquidación del crédito fiscal definitivo, conforme a lo indicado por la Ley y Reglamento del Impuesto sobre el valor agregado, en los siguientes artículos:

Artículo 24- Aplicación de la proporción de crédito fiscal (LIVA)

La proporción provisionalmente aplicable a cada periodo fiscal, empezando desde el periodo fiscal del mes de enero, será la fijada como definitiva para el año calendario precedente. En la declaración del impuesto correspondiente al mes de diciembre, el contribuyente calculará la proporción definitiva en función de las operaciones realizadas en el correspondiente año calendario. Esta se aplicará a la suma del impuesto pagado por el contribuyente durante el año correspondiente. En función de este resultado de crédito definitivo, el contribuyente practicará el consiguiente ajuste del crédito provisional en la liquidación del impuesto correspondiente al mes de diciembre.

Artículo 36.- Liquidación definitiva de créditos fiscales proporcionales (RLIVA)

1) El contribuyente deberá liquidar, en forma definitiva, en la declaración del impuesto correspondiente al mes de diciembre, en función de las operaciones realmente efectuadas en el correspondiente año calendario, la diferencia entre el crédito provisional y el crédito definitivo, la cual podría constituir un saldo a favor del contribuyente, o bien, un impuesto a pagar en dicha declaración.

2) La aplicación de la proporción definitiva se constituirá en la proporción provisional para el año calendario siguiente y esta no variará durante todo este lapso.

Con estos dos artículos, tanto de la Ley como del Reglamento, se establece que, para aquellos contribuyentes que debieron utilizar proporcionalidad o prorrata durante el periodo, se deberá realizar en la declaración de diciembre de cada año (la cual se presentará a más tardar el 15 de enero) la liquidación definitiva de dicha prorrata. Además, también se indica que para el año siguiente al año del cual se calculó la proporción real, dicho resultado será el aplicable en el siguiente periodo. Entonces, para este año 2019 se usó la proporción con base en el año 2018, en diciembre 2019 con los datos reales de este año, se liquida el periodo 2019, para así determinar saldo a favor o por pagar de IVA y, además, el resultado con base en los datos de todo el año 2019, será la proporción provisional a utilizar durante el 2020.

Veamos ahora entonces, un formato a modo de ejemplo para determinar los importes requeridos para la liquidación, y además, las casillas a llenar en el formulario D-104.2:

Lic. Jorge Castillo Calderón

CPI

12 comentarios en “Liquidación anual definitiva de la proporción del crédito fiscal”

1. Francisco vargas

Buenas, para los que utilizan tarifa plena, venden todo al 13% y soportan ivas de diferentes tasas por lo cual tienen todo el derecho de acreditarse el 100%, deben hacer esta liquidacion,

Y que pasa con los contribuyentes que se acogen en renta al 25% como unica deduccion , y no se acreditan nada.

Muchas Gracias.

1. CPI Rolando Durán

Si no se utiliza proporcionalidad, dado que se tiene una única tarifa o se utilizan esquemas que no generan créditos de IVA (deducción única y Rentas de Capital entre esos), no procede realizar la liquidación anual.

2. Elviluni87@hotmail.com

Me hubiese gustado que apuntará las sumas y restas, fórmulas que uso ya que hay resultados que no se como. Los saco gracias

3. No sabía esto y ya presente normalmente mi declaración, todas mis ventas fueron al 13% (SP) y mis compras de bienes y servicios también. Puedo rectificar la declaración? Y mi otra consulta, la suma de las ventas es desde enero 2019, pero, las compras también? O solo desde que se implementó el IVA? Gracias

1. Mis 3 actividades económicas facturan al 13%, y mis compras de bienes y servicios para desarrollarlas también, ¿Debo hacer la liquidación de proporcionalidad? O no aplica. Gracias